Tonucci habla del Covid-19, como todos en estos días, pero especialmente de las infancias y de la escuela en este contexto de crisis, ilusionado con que sirva como oportunidad para cambiar el modelo educativo imperante. Hay elementos que nos inspiran confianza, como por ejemplo determinadas actuaciones que se están impulsando en algunas ciudades. DocentesProfesionales de la educación, Licencia de Atribución creative commons (permite reutilización), Autor:
El país de los cuadrados y de los círculos. He notado una sensibilidad distinta en distintos países. De hecho, el miércoles dio un paseo por su barrio, en la periferia de la capital italiana, por primera vez en dos meses. A scuola ci andiamo da soli. Me consta que hay muy buenos docentes que han hecho un buen uso de las plataformas, pero si no me equivoco, no han sido la mayoría. ... Francesco Tonucci. Pienso que mucho, y debemos aprovecharlo y no centrarnos únicamente en lo que hemos perdido. En una encuesta que se hizo pública durante la cuarentena, Italia aparecía en el penúltimo lugar en un. Cuando los niños hablan, lo hacen de sus necesidades y eso crea un conflicto con los adultos. En estos casos, es comprensible que no sean buenos maestros. El mérito del aprendizaje se pone siempre en los niños: si no aprenden, no se castiga al docente que no supo enseñarles, sino al alumno que no tuvo capacidad o no quiso aprender. OtrasVocesenEducacion.org existe gracias al esfuerzo voluntario e independiente de un pequeño grupo de docentes que decidimos soñar con un espacio abierto de intercambio y debate. Sin embargo, no podemos negar que hay una creciente conciencia social que empuja para que esta situación cambie. De este modo, la idea de educación de Tonucci se concreta en: … […] Kids ha publicado una colección dedicado a los monstruos para niños a partir de 3 años. Tonucci, F. (2009). Nos escuchan. “Lo principal es que tenemos que idear una escuela pensada de otra manera. Francesco Tonucci Perspectiva escolar, ISSN 0210-2331, Nº 400, 2018 (Ejemplar dedicado a: 50 anys de Rosa Sensat: 1965-2015), págs. Respecto a esta experiencia, en mi opinión existen muchos aspectos que hoy en día deberían llevarse a cabo, por ejemplo, en nuestra Comunidad Autónoma, Asturias, y también en otros lugares del mundo. Tonucci, como dibujante, conferencista, pedagogo y didacta realiza sus aportes asimismo fuera de Italia, principalmente en Latinoamérica, en su labor conjunta con Fundación Arcor, a través de la campaña Jugar con Ojos de Niño, y a través de conferencias magistrales. 2 Uno no pierde a sus amigos por estar seis meses sin verles, al contrario, cuando les vuelves a ver es una fiesta. Tonucci también considera que es buen momento para crear un nuevo pacto educativo entre la escuela y la familia. (2011). Trabajadores despedidos de El Diario (Sociedad Anónima Entre Ríos) expresan su malestar con el Poder Judicial, en general, y con el juez Ángel Moia, en particular, debido a que por razones que no han explicado, omitieron pagar un Pronto Pago … ... La diversidad es un derecho recogido en la Constitución Española en su artículo 27, que establece que la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana. -¿Cree posible un cambio en la escuela después de la pandemia? Δdocument.getElementById( "ak_js_1" ).setAttribute( "value", ( new Date() ).getTime() ); Revisa tu bandeja de entrada o la carpeta de spam para confirmar tu suscripción. En la Constitución italiana se dice que el objetivo de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad, y este principio está recogido también en el artículo 29 de la Declaración de los Derechos del Niño, que es un tratado internacional y está por encima de las legislaciones nacionales. Para llegar a un público así yo tengo que viajar mucho, y cada vez me cuesta más hacerlo. on ¿Qué cualidades necesita el docente del s.XXI? Ni en la familia, ni en el trabajo… Siempre que doy una charla en un teatro le pregunto al público cómo se sentiría si, al entrar, a cada uno le mandáramos a una fila en función de si está en los treinta, los cuarenta o los cincuenta años. ... Trotta indagó sobre las … Pero el artículo 29 habla de educación, e involucra las responsabilidades de la familia y de la escuela. No me siento capaz de juzgar. Barcelona: Graó. Te invitamos a ver «El trabajo abierto: La diversidad como ventaja». Francesco Tonucci: “Sólo los buenos maestros podrán salvar la escuela” Hablamos con Francesco Tonucci, psicopedagogo defensor de dar voz a los niños y a las niñas. En este momento, donde tenemos que enfrentar una situación nueva y problemática, mezclar edades lo haría mucho más fácil. La escuela no puede ser solo la de la lengua y las matemáticas, porque si es así va a excluir a muchos alumnos. Los datos de descargas todavía no están disponibles. Francesco Tonucci is on Facebook. Hizo llegar su iniciativa a los 200 alcaldes de las localidades que forman parte de la red internacional, entre ellas varias argentinas. La debilidad es que se funda en una base jerárquica y que los de la misma edad saben lo mismo, creyendo que cuando empiezan el proceso escolar no saben nada y después empiezan a saber lo que los maestros supieron pasarles. Cien niños en un comedor no tiene nada que ver con socializar. El mayor regalo que podrían tener los niños después de esto es que sus padres les den más autonomía, para que en su memoria se junten la tristeza del confinamiento con la conquista de la autonomía, esa sería la mejor forma de que les quede un buen recuerdo de esta experiencia. De todas las cosas que se están diciendo en Italia, posiblemente la que más me gusta es la propuesta de que se coma en el aula. Download Free PDF. Y entonces empezamos una investigación, proponiendo un cuestionario a estos niños y niñas para que nos dieran su punto de vista de lo que estaba pasando. Dicho análisis, se puede observar a la perfección a través de su ilustración “La máquina de la escuela”. Ahora tienen que compartir y participan de las cosas de la casa. Desde hace años el lugar de los amigos es la escuela, cosa que es una equivocación grave, porque el lugar de los amigos tiene que ser la calle. Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario. Y lo mismo está ocurriendo en educación, lo cual me parece un error. Si te ha interesado esta entrevista a Francesco Tonucci, no te pierdas. Se hace mucho hincapié en repetir o pasar de año, y eso no es lo central. Es decir, que la escuela ha quedado reducida a lo que no gusta. La cuestión es si la escuela se ocupa únicamente de sus disciplinas o si lo hace del mundo de los niños. Además, lo que más gustaba de la escuela, el momento social, se convirtió en la parte más frágil y se desvaneció. Información, novedades y última hora sobre Francesco Tonucci. Cuando empezó todo este rollo, me golpeó mucho que todos buscaran expertos para dar consejos a padres y maestros y nadie se preocupara por preguntarles a los niños qué pensaban y qué proponían, por lo cual le pedí a alcaldes e intendentes de nuestra red de ciudades, que convoquen al Consejo de Niños. Uno de los que habló con él esta semana fue el ministro de Educación, Nicolás Trotta, que apoyó su iniciativa de que, cuando se abran completamente las ciudades, se les deje el primer día solo a los chicos y chicas, para que jueguen y las disfruten como nunca las vieron. Lo que decimos es que esta crisis tuvo errores sanitarios, víctimas (sobre todo nosotros, los viejos), y ha tenido campeones, que son los niños. En este vídeo y acompañado por un ‘consejo de estudiantes’, el maestro, pedagogo y dibujante italiano Francesco Tonucci reflexiona sobre el fin máximo de la educación para construir la ‘escuela que quieren los niños’: un lugar que ayude al pleno desarrollo de su personalidad y descubra el ‘juguete preferido’ de cada niño, en palabras de García Márquez. “Cuando empecemos de nuevo, tendremos que inventar una escuela que hoy no existe. No es que antes funcionaba bien y entonces lamentamos no poder seguir como antes. Blog en el que trato el tema de la diversidad del aula desde la peculiar vista de Francesco Tonucci (Frato) un didacta italiano que abarcaba un tema serio con un humor esquisito. El dibujante, pensador y psicopedagogo Francesco Tonucci participó del ciclo Conversaciones en LA NACION y se refirió a la educación de los niños y al rol de los adultos en el … Donec rhoncus condimentum gravida. Tonucci menciona a Arrecifes y a Rosario, una de las históricas desde que el proyecto de la Ciudad de los Niños arrancó en mayo de 1991, con la idea de que «los niños asuman un papel activo en el proceso de cambio, participando de forma concreta en el gobierno y en la delineación de su ciudad, apropiándose de nuevo del espacio urbano». Francesco Tonucci sonríe al otro lado del teléfono y menciona una agenda interminable de videollamadas (con colegas, funcionarios, periodistas) que le impide un consumo típico de cuarentena, como libros o series. El primero es que los niños echaban de menos a sus amigos. Y lo tercero que salió es que están hartos de deberes, y están cansados y aburridos de seguir clases a través de una pantalla. Normalmente, las estructuras intentan quedarse iguales para siempre. En un artículo de su blog cuentan que se puede aprender muchas cosas…, son importantes las 7 herramientas, pero en la que mas he trabajado es con Classroomscreen, la cual se me a facilitado ya que durante la pandemia estuvimos trabajando a distancia…, on Todo lo que se puede aprender con los monstruos infantiles, on 7 herramientas digitales para el aprendizaje colaborativo. https://www.eldiariodelarepublica.com/nota/2020-5-10-8-13-0- La cuarentena le ha dejado recluido en casa durante tres meses y le ha aclarado la agenda, pero ha estado tan activo como siempre en su lucha por que los adultos escuchemos más a los niños, sin filtros ni prejuicios. Skip to main content. Por eso tiene que haber diversidades en la escuela, y trabajar sobre lo bueno que cada uno tiene, no sobre lo malo. 137-139 A modo de introducción…: La diversidad como valor en una escuela que cambia Francesco Tonucci El experto nos habla como las diferencias de los niños y niñas deberían ser incluidas en la educación y no ser tratadas como herramientas de exclusión de personas, debido a que todos tienen el derecho a la educación. Francesco Tonucci: «Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela». Francesco Tonucci: «La soledad es una grave enfermedad de los niños que hoy viven en las ciudades ricas» 30 abril, 2017 manuelaraus Pregunta: Antes de ser investigador, usted ha sido maestro. La diversidad como valor en una escuela que cambia- Tonucci nº modo de la diversidad como valor en una escuela que cambia francesco tonucci una escuela que. Por su aporte y visión a la educación de los niños, el italiano Francesco Tonucci (Frato), se ganó el título de “niñólogo”. En mi caso, he mantenido cientos de entrevistas durante el confinamiento a través de pantallas. No me siento capaz de juzgar. Tonucci, F. (2009). Por Lic. El juego y el ocio son importantes, los momentos de libertad, esparcimiento y diversión fuera del aula resultan fundamentales para el niño y, además, influyen de manera positiva en el proceso de aprendizaje, estos momentos sirven para que los niños descubran y formen su carácter, sus actitudes y su forma de reaccionar ante el mundo.Las tareas para la casa se piensan como ayuda, especialmente a los que más lo necesitan,pero no consiguen este objetivo porque generalmente los niños que tienen más dificultades no suelen contar en casa con el apoyo necesario para hacer los deberes; esta labor de cubrir las lagunas educativas corresponde al profesor y debe hacerse dentro del horario escolar. «Y va a seguir, porque me preguntan mucho por el después», agrega en perfecto español. Esta semana asistí a […] Francesco Tonucci – “El valor de la diversidad en la escuela” Ver vídeo Publicado el 12 marzo, 2021 Tipo de contenido: Vídeo Dirigido a: Docentes Profesionales de la educación Plan de … -¿Cómo están los niños en estas semanas en las que les cambió el mundo? La comida tiene que ser un momento de placer, de estar a gusto, de estar juntos, de compartir un tiempo… Y de hacerlo con mucha autonomía. Punto de vista: Llegados a este punto en el que los niños explican qué escuela necesitan, Francesco Tonucci nos expone sin reparos que a sus explicaciones no les falta argumentos, ni razón. Siempre escuchar a expertos en la materia trae movimiento de ideas en la cabeza, por eso te dejo 20 frases sobre el juego de los niños y algunas de las actitudes de los padres comentadas por Francesco Tonucci: pensador, … Francesco Tonucci is leveraging the power of children and youth as decision makers to transform the cities of today into beacons of growth and safety for the children of tomorrow. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Es decir, en nuestras ciudades más desarrolladas y más ricas. Renzi, D., Prisco, A., Tonucci, F. L’autonomia di movimento dei bambini: una necessità per loro, una risorsa per la scuola e per la città (2014). En Italia, en cambio, nada de esto ha ocurrido. google. Los de la sala de cine pueden pensar que lo que tenían antes ya estaba bien, pero no entiendo cómo la escuela puede pensar lo mismo. Pero lo que estoy viendo, sobre todo, es que estamos pensando en cómo podemos volver a lo de antes. Pensar en aulas supone utilizar menos de la mitad del espacio de la escuela, y además son espacios cerrados, todas iguales, con el mismo mobiliario, y volvemos a lo de antes, si no hay diversidad no hay vida. En un diseño experimental se manipulan deliberadamente una o más variables, vinculadas a las causas, para medir el efecto que tienen en otra variable de interés. Francesco Tonucci sonríe al otro lado del teléfono y menciona una agenda interminable de videollamadas (con colegas, funcionarios, periodistas) que le impide un consumo típico de cuarentena, como libros o series. Hecho el Depósito de Ley. Es lo primero que denunciamos desde el proyecto de la Ciudad de los Niños. La diversidad en el aula, lejos de ser una dificultad o una barrera, es una ventaja y esa riqueza cultural, de género, de religión y raza debe aprovecharse. Lo tercero: todos manifiestan que están hartos de la tarea de manera virtual. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los nios en el … “Recreo de verano” y su compromiso con los chicos de los merenderos Y nadie pensó en hablar con los niños. Me gustaría responder con otra pregunta: ¿las metodologías antes de la pandemia eran adecuadas? "Frato" se ha caracterizado por brindar una diversidad de charlas y enseñanzas sobre la … Después, se … La escuela que ... ya que también soy una Gran admiradora de Tonucci, y espero poder algún día escucharlo en vivo y en directo Saludos Silvina. Tonucci, F. (2013). propuestas y realizaciones de La ciudad de los niños de Francesco Tonucci 2, quien también colaboró en él como asesor. Lo segundo que dicen en las encuestas es que les gusta pasar tiempo con sus padres. Tradicionalmente en los ámbitos de la educación la dupla enseñanza- aprendizaje es presentada como parte indisociable de un proceso correspondiente de causa- efecto. En la casa cada espacio tiene una finalidad muy clara, y lo mismo en los espacios donde trabajan los científicos, los artistas, los artesanos… Lo que yo propongo es renunciar a las aulas para tener laboratorios, de manera que cualquier espacio de la escuela se aproveche para hacer cosas distintas. Para reforzar esta idea, trae las palabras del pedagogo Francesco Tonucci: “Los ecologistas utilizan los indicadores ambientales, aquellos organismos que nos ayudan a comprobar la salud o la degradación de nuestro ambiente. El artículo de la escuela es el 28, ahí se habla de la escuela pública, gratuita y obligatoria. Los niños deben participar en la organización de la escuela teniendo en cuenta sus necesidades, si el alumno participa de forma activa en la organización y en la toma de decisiones en el centro escolar, sentirá que es “su escuela” y su conducta y desempeño serán mejores. Las distintas plataformas que nos brinda la tecnología son instrumentos que favorecen la comunicación como nunca antes lo habían hecho. Y esto, lo que significa no es que los niños consigan los resultados que han previsto los adultos, sino que cada uno pueda descubrir su vocación y recibir por parte de la familia y de la escuela las herramientas para poder desarrollarla hasta el máximo nivel posible. Había que cambiar la naturaleza de los deberes y renunciar por un tiempo al programa, los libros de texto y los deberes tradicionales. La debilidad es que se funda en una base jerárquica y que los de la misma edad saben lo mismo, creyendo que cuando empiezan el proceso escolar no saben nada y después empiezan a saber lo que los maestros supieron pasarles. Yo les decía que estamos en un momento raro, y nadie os controla demasiado, con lo que podéis aprovechar para intentar una cosa nueva, y que si funciona, adelante, y si no lo hace, cuando vuelvas a la escuela vuelves a lo de siempre. Francesco Tonucci, pensador educativo, pedagogo y dibujante italiano, dio una conferencia en la Universidad de las Islas Baleares. A continuación se presenta el artículo del profesor Francesco Tonucci, conocido .... estas propuestas, con sensibilidad ambiental y faz humana, no han dado los frutos esperados. Ha actuado por su cuenta, dando la espalda a la experiencia que vivían sus alumnos, lo cual es una demostración evidente de su fracaso durante todos estos meses. A scuola da soli, anzi con gli amici. Espero que sean capaces de darse cuenta de que muchas cosas no han funcionado, y que estén dispuestas a promover cambios después de la pandemia. Una de las propuestas de Tonucci para estos tiempos de pandemia apunta a que, el día que «reabran» las ciudades, cuando todo vuelva a una mínima normalidad, se las entreguen por 24 horas a los niños y las niñas. La obsesión de Francesco Tonucci es el papel de los niños en el mundo, su desarrollo cognitivo, su comportamiento y la relación con la metodología educacional. Francesco Tonucci: 20 frases sobre el juego infantil para reflexionar. La gente puede firmar la petición en nuestra página lacittadeibambini.org/o en nuestro Facebook. Un consejero de Educación de una comunidad autónoma española me preguntó lo mismo. Entrevistamos a Francesco Tonucci pensador. Podemos abandonar la idea de la clase con pupitres en la que los alumnos escuchan y repiten, y pensar que trabajen entre ellos. BPE.-. Por eso me gustaría una escuela donde todos los espacios se utilicen como talleres y laboratorios, con muchísimas propuestas distintas: baile, música, física, huertas, ir moviendo a los grupos. Aquí, por ejemplo, hemos analizado la posibilidad de dividir las clases en dos grupos, uno en casa y otro en la escuela, e ir rotándolos. En Italia estamos esperando a que sea la ministra quien nos diga cuáles son las reglas nuevas. «Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela» Desde Roma, el célebre pedagogo italiano propone sacar las tareas en cuarentena y que la casa sea un laboratorio. Muchos niños se aburrían, no seguían la clase, y después olvidaban lo que habían aprendido. También le comentó al ministro de Educación, Nicolás Trotta, la iniciativa de liberar un día las ciudades para los niños: «Prometió que se iba a sumar a la petición, igual que Rosario o Neuquén. Y esto me lleva a pensar que ocurre lo mismo en las zonas de monocultivos intensivos, en los que es más probable que ocurra algo grave. Pero esta manera de interpretar la educación y la escuela no debe ser sólo en tiempos de crisis y coronavirus, sino para siempre. Después de 50 años de transitar una ciudad que vive de manera caótica, con un movimiento espantoso, verla vacía es un efecto muy fuerte… Qué poder tiene un virus para conseguir parar el trabajo y el tráfico, dos dioses de nuestra cultura. Darles un día la ciudad vacía para que jueguen y la disfruten en libertad, como nunca han podido, y como les gusta a ellos, sin tráfico, peligros ni contaminación, es el regalo que les podemos hacer a modo de agradecimiento». Este es un virus rico, que viaja en avión, y por eso llega rápido y a todas partes, mientras que antes los virus eran más lentos porque viajaban en barco. ISSN: 2477-9695. Pero, a la vez, ha afectado especialmente en los lugares de mayor masificación, donde vive la gente en peores condiciones. Durante varios años trabajó como maestro, hasta que en 1966 empezó su etapa como investigador en el Instituto Psicológico del Consejo General de Investigación de Roma. Tonucci ha dedicado sus investigaciones al comportamiento y pensamiento de los niños en los ámbitos familiar, escolar y ciudadano. Son lugares donde se concentra demasiada gente, hay demasiado ruido, y se tira demasiada comida ¡Todo es negativo! Tonucci ha dedicado sus investigaciones al comportamiento y pensamiento de los niños en los ámbitos familiar, escolar y ciudadano. Lo que nos preocupaba de la excesiva exposición tiene, hasta cierto punto, la parte positiva de que la escuela ha conseguido generar rechazo hacia ellos. Entrevistamos a Francesco Tonucci pensador, psicopedagogo y dibujante italiano, conocido con el seudónimo “Frato”. También vi que en España hacían algo así. 15-oct-2018 - Mi maestro desde siempre...y cada día más.“Francesco Tonucci (Fano, 1941), también conocido por el seudónimo "Frato", es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. La única esperanza es que … Lo que propongo es que se cree una mesa que no sea ministerial, sino de ciudad, en la que se sienten el alcalde, los docentes, los padres y los alumnos… ¡es muy importante que no falte nadie! Por un lado, las ciudades han seguido dedicando más atención y espacio a los coches, renunciando al espacio público, aunque este sea un derecho de los ciudadanos. Sus respuestas eran muy concluyentes: estaban hartos de deberes y cansados de seguir clases a través de una pantalla. Copyright 2020 Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Jalisco. La directora de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci analiza los retos educativos que plantea la pandemia. Ya sabemos que es difícil convencer a los maestros de que dejen sus costumbres. Los cambios cuestan. Si a los niños les damos reglas que vienen de arriba intentarán librarse de ellas, siempre ha sido así, es casi imposible que respetes una regla que no reconoces como tuya. Muchos de los problemas de la mala alimentación tienen que ver con el comedor. El modelo finlandés nos debería hacer reflexionar sobre cómo podríamos adaptar a la mentalidad de otros países algunas de sus prácticas. Es un regalo de la pandemia. Haciendo un análisis correcto y severo de cómo han actuado durante este periodo y extraer conclusiones que deberían servir para tener más en consideración la experiencia de sus alumnos. reproducimos aquí las ideas de Francesco Tonucci, destacado educador, defensor r la importancia que deben tener los niños en la organización y la vida de las escuelas. Educación Inclusiva. Es una profesión poco reconocida, económicamente y socialmente, además de poco valorada. -Por ejemplo, la diversidad. Durante la pandemia se ha mostrado muy crítico con la manera en que han afrontado las escuelas los meses de confinamiento, y defiende que de esta experiencia se puede aprender cómo mejorar la enseñanza y la experiencia de aprendizaje de los niños y niñas. Tenemos que tener la garantía de que los maestros son buenos, igual que exigimos a los médicos que sean competentes y que la gente no muera por enfermedades banales. No es verdad que vamos a poder volver a la escuela de antes; porque el virus nos obligará, con las condiciones de distancia y de cuidado, a pensar cosas totalmente distintas”, afirmó el educador Francesco Tonucci durante entrevista publicada por “Tiempo Argentino”. Toda nuestra experiencia y los recursos más innovadores para afrontar juntos los nuevos retos educativos. A Francesco Tonucci, mejor conocido como Frato, no le gustaba la escuela. Continuamos con la petición para que los intendentes se animen a dejar a los niños un día para salir a jugar cuando se termine la cuarentena. 22-jul-2018 - Explora el tablero "Viñetas Tonucci" de Inma caballero, que 251 personas siguen en Pinterest. Sé que es una propuesta muy utópica, pero lamentablemente todo el tiempo que proponemos algo para niños, es utópico». Y esto también vale para la escuela. Lo que más lo angustia es que hace más de 70 días no puede ver a sus hijos y, sobre todo, a sus nietos. O aprovechar para hacer lengua, escribiendo recetas, que no es escribir cualquier texto, debe ser útil para que otra persona que no me conoce pueda repetir el mismo plato. 9-10. días y muchos años haciendo actividades que no les interesan, por las que no consiguen apasionarse. El diseño experimental es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. Tenemos el ejemplo de sistemas educativos de países como Finlandia, en el que se realiza una selección de docentes muy exigente, ya que para alcanzar la profesión necesitan muchos méritos y demostrar que tienen una actitud adecuada para la enseñanza. 3 cuotas sin interés de €5,89 Ver más detalles Tonucci ha dedicado sus investigaciones al comportamiento y pensamiento de los niños en los ámbitos familiar, escolar y ciudadano. Su objetivo principal es entender a los niños desde el punto de vista de ellos mismos, olvidando lo preestablecido por los adultos. Sin embargo, no podemos negar que hay una creciente conciencia social que empuja para que esta situación cambie. Si la escuela es obligatoria, no puede recaer sobre los alumnos la responsabilidad de que les genere interés. No. Invertir la clase: ¿Y si el alumno asume el rol de profesor? Décadas atrás, se los encontraban en la calle, en el tiempo libre, para hacer otras cosas, inventar, jugar, y en la escuela estaban los compañeros de clase. Y que sobre todo este virus ha afectado donde tenemos el monocultivo de ancianos, en las residencias. La vertiente más crítica e irónica de Frato emergió en una viñeta en la que mostraba que el virus había conseguido lo que nadie había logrado nunca antes: ayudar a los niños a odiar a los ordenadores. La participación de niñas y niños en la escuela constituye uno de los ejes centrales para la construcción de una escuela inclusiva. Join Facebook to connect with Francesco Tonucci and others you may know. Tener un buen docente debería ser un derecho fundamental de los niños, pero la escuela hasta ahora está consiguiendo más bien todo lo contrario. Pero lo principal es que tenemos que idear una escuela pensada de otra manera. Y para después del virus, aboga por aulas desjerarquizadas y centradas en la diversidad. https://doi.org/10.17811/rifie.46.2.2017.9-12. En nuestros cuestionarios muchos niños han dicho que han aprendido a cocinar, o a quedarse solos, o a hacer menos cosas que las deseadas… ¡Esto son temas enormes! Con ellos hay que tener cuidado y ayudarlos a superar este trauma que puede tener dos consecuencias de cara al futuro. Recomendamos también leer: “Cuatro características de la educación inclusiva“. Facebook gives people the power to share and makes the world more open and connected. Los profesores lo hacen porque están siguiendo su horario de trabajo y para ganar su sueldo tienen que justificar las mismas horas que antes, pero trasladar estas dinámicas a los niños, no aporta nada positivo. Hay que reflexionar sobre esto y es un trabajo enorme al que creo que la escuela tiene que sumarse. 3 cuotas sin interés de $6.11 USD Ver más detalles Ser Padres. Francesco Tonucci cuenta las experiencias de un maestro italiano que consideró que para aprender hay que tener en cuenta desde la ... con su diversidad, sus … A nivel emocional se puede trabajar muchísimo, han tenido que asistir a escenas impresionantes, con montones de muertos, y es probable que muchos niños hayan perdido a alguien de su familia. Tonucci, F. (2007). Una sugerencia que daba durante el confinamiento es que los niños tuvieran un diario secreto, un lugar donde desahogar sus sentimientos, alguien con el cual hablar, y, si querían, tenerlo secreto. Axis concept on the horizon, 137(2), 142-147. En este caso ha sido lo que han vivido dentro de casa, pero espero que mañana sea lo que vivirán fuera de casa y de la escuela. Con ojos de niña. Este tema me irrita un poco, porque los niños y niñas no salen a la calle desde hace decenas de años. Desde 1968, con el seudónimo de Frato , ha dibujado varias … 4 - abril de 2008Qu tan chicos son los chicos?Ensayos sobre la participacin infantilIn fanc ias Educacin Comunidad Agenda pbl ica- 2 - - 3 -En cursiva nmero 4… Freinet propuso el texto libre, que es exactamente esto: si te ha ocurrido algo importante fuera de la escuela, escríbelo y llévalo a la escuela. Las herramientas pueden ser buenas, pero el uso que se hace de ellas en las escuelas no es el adecuado. -Clases y tareas en este tiempo son cosas que no tienen sentido, porque vivimos situación extraordinaria, no puede ser que la escuela siga como antes. Han sido los más afectados. Barcelona: Graó. Tenemos el ejemplo de sistemas educativos de países como Finlandia, en el que se realiza una selección de docentes muy exigente, ya que para alcanzar la profesión necesitan muchos méritos y demostrar que tienen una actitud adecuada para la enseñanza. Pero si la mayoría piensa que la escuela no tiene que cambiar, vendrá agosto u octubre y todo seguirá igual. Es decir, no querían ser docentes, pero lo han sido porque no les quedaba otra opción. Han sufrido mucho porque ellos ya experimentaron la libertad de salir y necesitaban hacerlo para no quedarse con sus padres. Hay un gran porcentaje de niños y niñas que en la escuela presencial ya se aburrían, lo que significa que la metodología que se practicaba anteriormente no era la adecuada. Y en ambas experiencias los mayores también aprendían cosas de los pequeños. Te dejamos info sobre un webinar de Tonucci: Webinar: “¿Cómo planificar la vuelta a las aulas?” con Francesco Tonucci. Cuando yo pregunto por qué os gusta el comedor, muchas veces me contestan que allí los niños pueden socializar, pero eso es absurdo, porque en una comida socializas con los cuatro que tienes al lado. Las emociones forman parte del mundo de los niños, y como tal son competencia de la escuela. Francesco Tonucci defiende un sistema educativo inclusivo en el que todos los alumnos puedan recibir una educación de calidad. Haciendo un análisis correcto y severo de cómo han actuado durante este periodo y extraer conclusiones que deberían servir para tener más en consideración la experiencia de sus alumnos. Publicado 2017-07-25 Francesco Tonucci Cómo citar Tonucci, F. (2017). Los campos obligatorios están marcados con, En la respuesta COVID-19 de la India, minimice los errores de exclusión, Pandemia plantea la necesidad de efectuar reformas a sistemas educativos en México y Argentina, Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación. Y salieron tres elementos, que fueron siempre los mismos al margen del país donde se realizó la encuesta. Los niños hablan de que los horarios son agotadores, no tienen tiempo de hablar con amigos, llegan a casa después de jornadas agotadoras en las que pasan … El error de tener niños iguales es que te lleva a pensar que efectivamente son iguales. Responder. Las escuelas que mejor funcionan en el mundo, como las de Finlandia, no tienen exámenes; hay muchas menos horas de cursada a lo largo del año; empiezan la primaria a los 7 años y no hay tareas. Me gustaría que se dedicara tiempo a profundizar en cómo pasaban el tiempo, ya que hicieron cosas que no habían hecho anteriormente, como cocinar, cuidar las plantas, limpiar… Algunos incluso desarrollaron el placer por la lectura, deseándola como compañía y no como un deber. Ya no es así: se perdió la calle. [PDF] Tipo de Archivo: PDF/Adobe Acrobat Y que las ciudades se desarrollen pensando en ellos y no en los coches o las prisas. Nos ayudaría a ponernos … -Lo mismo que estamos recogiendo de los chicos de nuestros Consejos de Niños de todo el mundo. «Abuelo y educador de … Etiquetas populares: MatemáticasEscuela incluyenteSputnik 1SexualidadIntérprete, Tipo de contenido:
Francesco Tonucci, nacido en Italia el año 1941, se graduó en los estudios de Pedagogía por la Universidad Católica de Milán en el año 1963. Yo creo que en este tiempo los niños y las niñas han aprendido mucho, y me gustaría que la escuela ahora no se preocupara de saber si se acuerdan de las clases que han tenido por pantalla, o si se acuerdan de lo último que aprendieron antes de la cuarentena. Ao 3 - Nro. Reflexiones sobre la infancia y la Educación en forma de ilustración de la mano de Francesco Tonucci, quien firma sus viñetas bajo el seudónimo de FRATO. Y para después del virus, aboga por aulas desjerarquizadas y centradas en la diversidad. Esto no es preparar algo distinto para mañana, sino pasar la temporada problemática a la espera de volver lo más pronto posible a lo de antes, a cuando sea posible ocupar todos los sitios. Leer en voz alta en clase es una de las … Francesco vive en Roma, «con el miedo de una persona vieja como yo, y la preocupación de que no se generen más problemas ahora que todo se empieza a abrir». Tonucci, F. (2013). La vertiente más crítica e irónica de Frato emergió en una viñeta en la que mostraba que el virus había conseguido lo que nadie había logrado nunca antes: ayudar a los niños a odiar a los ordenadores. Tonucci, F. (2012). Han sufrido mucho porque ellos ya experimentaron la libertad de salir y necesitaban hacerlo para no quedarse con sus padres. Escrito por AsesoriaTIC el 18 noviembre, 2014.Posteado en Inicio. «Lo lanzamos como proyecto internacional de la Ciudad de los Niños. ... La diversidad, lejos de ser una … La escuela … En su infancia, cuenta en una entrevista con El País, todos los niños estaban tristes, él estaba triste. Es una etapa donde la relación entre padres e hijos es conflictiva, y obligarlos a estar juntos durante días y meses ha sido complicado. Porque durante este periodo tan extraño, han tenido que aprender muchas cosas fundamentales. Hay una injusticia. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. -¿El Covid-19 es una oportunidad para pensar en una escuela diferente? Vivir encerrados en casa, sin poder conectar con sus amigos… Cuando en Italia se empezó a hablar de los niños lo que nos sorprendió es que empezaron a salir en televisión mis colegas psicólogos para dar consejos a los padres y mis colegas pedagogos para dar consejos a los maestros. No es verdad que vamos a poder volver a la escuela de antes; porque el virus nos obligará, con las condiciones de distancia y de cuidado, a pensar cosas totalmente distintas. Pidamos a los padres que ayuden a la escuela, pero para hacer con sus hijos las mismas cosas que hacen siempre: poner una lavadora, tender la ropa, plancharla, cocinar… La cocina se tenía que considerar como un laboratorio de ciencias, y que un maestro les dijera a sus alumnos que para mañana el deber es preparar una pasta, y que cada semana haremos un plato diferente, y la escuela trabajará sobre estos deberes, porque trabajará sobre la matemática de la pasta, las cantidades, el peso, la duración de la cocción, la temperatura… o incluso el lenguaje de la receta… Esto se lo propuse a muchos países. Ciudades a escala humana: la ciudad de los niños. Lo principal: les faltan los amigos. Y sin embargo es un tema que sigue ahí, encima de nosotros, con toda su gravedad. El perchero. Francesco Tonucci (Fano, Italia, 1941) trabaja como investigador en el Centro Nacional de Investigación de Italia. Ecosistema Urbano. Tonucci, F. (2016). Títeres. La diversidad como valor en una escuela que cambia- Tonucci - Una escuela que cambia tiende a - Studocu Vista prèvia del text Una escuela que cambia tiende a favorecer la igualdad por- que … Pienso que mucho, y debemos aprovecharlo y no centrarnos únicamente en lo que hemos perdido. €17,66. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios. Con ojos de abuelo, Barcelona: Graó. Las escuelas deben ser democráticas, los estudiantes deben formarse como ciudadanos libres y soberanos. Y no lo son, pero lo pensamos, y los libros de texto y los programas escolares están hechos con este criterio. A modo de introducción… La diversidad como valor en una escuela que cambia. F. Tonucci - Frato La visión educativa de Francesco Tonucci 1. Francesco Tonucci propuso que en todas las escuelas y en los colegios deben ser organizados consejos escolares conformados por niñas y niños en aras de tomarlos en cuenta para las decisiones escolares y educativas, ya que es poco común o inexistente consultarlos sobre cómo les gustaría aprender de acuerdo con sus aptitudes y vocaciones. El diseño experimental es una técnica estadística que permite identificar y cuantificar las causas de un efecto dentro de un estudio experimental. En primer lugar, la experiencia de Freinet, un maestro que en tiempos de entreguerras tenía un aula de 40 niños de 4 a 16 años y que tenía muy poca voz y salud, porque era tísico, y al que con sus 10 minutos de voz al día no le quedó más remedio que imaginar una escuela en la que los alumnos se enseñaran entre ellos. Francesco Tonucci: "Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela" 19 DE Mayo 2020 - 15:59 Desde Roma, el célebre pedagogo italiano propone "no … Tonucci es un agudo crítico del sistema educativo actual y la forma de trabajar de las escuelas y ha investigado a fondo el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la metodología educacional; está convencido de que la escuela debe apostar por escuchar, comprender y respetar a los alumnos, para lo cual plantea los siguientes puntos de acción, así lo destaca una nota de un periódico mexicano. Nosotros convocamos consejos durante este periodo para escuchar a los niños y niñas, y les gustaban tanto, que nos pedían hacerlos más frecuentemente. Aula Abierta, 46 … En realidad, cada vez que se borra un viaje de mi agenda para mí es una pequeña alegría. Estoy convencido de que no. Fuente: https://www.tiempoar.com.ar/nota/francesco-tonucci-cuando-empecemos-de-nuevo-deberemos-inventar-otra-escuela, Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Si la escuela pierde alumnos porque ha ocurrido este incidente significa que no era lo que la ley ofrece y promete, y luego diré por qué me refiero a la ley. Revista de Educación, número extraordinario, 147-168. Lo segundo que dicen es que lo han pasado bastante bien con sus padres, es decir, que nunca antes habían tenido a sus padres tanto tiempo para ellos, y que la experiencia les ha gustado, porque han hecho y han aprendido cosas juntos. Función y eficacia del juego en la cura Alicia Rozental y otros. Porque resistieron al virus, no por mérito de ellos solos, claro, pero viven esta temporada muy larga, encerrados en casa, que les significa algo incomprensible, y lo están haciendo muy bien. Espero que crezca la percepción de que es necesario recuperar espacios en las ciudades y que cada vez se impulsen más medidas en esta línea. $18.32 USD. Porque el artículo habla de desarrollar la personalidad de los niños, y sus aptitudes psíquicas y físicas hasta el máximo nivel posible. No sé si eso ocurrirá, pero si lo hace sería una prueba de que la escuela no es la que se necesita. Psicologia Contemporanea, 240, 20-25. El reconocido psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci, no tiene dudas: la cuarentena para prevenir la propagación del COVID-19 puede ser una oportunidad única para la … 9-10. días y muchos años haciendo actividades que no les interesan, por las que no consiguen apasionarse. Mariano Fernández Enguita: «La pandemia ha puesto la escuela ante el espejo», Teuvo Sankila: «El éxito finlandés parte del respeto a los profesores», César Bona: «Los resultados académicos siguen teniendo mucho peso», Francesc Parcerisas: «El lenguaje de Tolkien es serio y estructurado», Toni García Arias: “El mejor recurso que existe en un aula es el docente”, Roger Schank “Aprenderse las cosas de memoria no contribuye al aprendizaje”, Lee las condiciones legales y la política de privacidad, 6 actividades para fomentar el cuidado del medio ambiente, 5 consejos y 5 actividades para fomentar el pensamiento crítico en el aula, 10 propuestas para el primer día de clase, Te invitamos al concurso «Haz apasionantes tus clases de Historia», Stephen Ritz: “Hemos ayudado a que niños de comunidades marginadas sean felices”, Libros monstruosamente divertidos para Halloween - Imualandia. No queda fuera la interpelación a políticas urbanísticas de nuevo tipo, que integran la preocupación por la diversidad, la no discriminación, la sostenibilidad ambiental y la equidad de género. Lo dice la Convención de los Derechos del Niño, a la que Argentina adhirió hace 30 años con carácter constitucional: la educación no tiene como objetivo que todos consigan los mismos resultados. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en … Y para después del virus, aboga por aulas desjerarquizadas y centradas en la diversidad “Me arruiné las vacaciones”. … Al segundo se corrige. Y para después del virus, aboga por aulas desjerarquizadas y centradas en la diversidad. Por Gustavo Sarmiento 17 de Mayo de 2020 «Me arruiné las vacaciones». No tendría sentido y más de uno se rebelaría. Lo que pasa es que desde hace años el lugar de los amigos es la escuela, cosa que es una equivocación grave, porque el lugar de los amigos tiene que ser la calle. Peligro, niños: Apuntes de educación. Francesco Tonucci nació en Fano (Italia) el 5 de julio de 1940, solo 25 días después de que su país entrara en la Segunda Guerra Mundial. Ver más ideas sobre frato, ecosistema urbano, maestros. Y lo que sale de esos testimonios son tres cosas básicas. Publicado el 19 May 2020. cambios sociales, coronavirus, diversidad, Francesco … Diseño Experimental. Me refiero al efecto Hikikomori, el síndrome japonés y coreano que consiste en que los adolescentes se encierren en sus cuartos renunciando al exterior para estar únicamente en contacto con un mundo virtual. Y, sobre todo, gustó a quienes tenían situaciones más complicadas de falta de dispositivos. "Escribir es abrir ventanas a la vida" 17 de mayo de 2018. Yo lo llamo “aquello para lo uno ha nacido”. Introducción Francesco Tonucci (Frato), pedagogo que se expresa de manera humorística, representa de manera autorreferente la formación de profesores (Tonucci, 1989), con el profesor ocupando un papel intermedio entre el formador de profesores y el alumno. Ambas imagenes -la escuela-fabrica de Tonucci y el esquema del Ban- co Mundial- forman parte de racionalidades diferentes y sirven como ejemplo del fuerte contraste que venimos sefialando: por un lado, las visiones criticas hacia la escuela apoyadas e inspiradas en el escola- novismo del siglo XX, con una preocupacién por lo formativo en un sentido amplio e integral; por otro lado, … «Hice tres kilómetros, paseando por calles y monumentos que no conocía, cerca del Cementerio del Verano, que sorprendentemente tiene nombre español y aquí nadie sabe qué significa. Los diplomados buscan alimentar un perfil profesional identificado con la visión y postulados del proyecto de Francesco Tonucci y con los recursos metodológicos y estratégicos necesarios para el desarrollo de las propuestas de participación, autonomía y juego que promueve “la Ciudad de las Niñas y de los Niños” y que constituyen los ejes temáticos de estudio. Y, una base de partida, para él, es el artículo 29 de la … Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.”. Studium Educationis, 15(3), 105-119. Francesco Tonucci: «Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela». © Prisma 2020, todos los derechos reservados. Con los mismos textos para todos, pensados desde un ministerio casi siempre desde la capital del país, la escuela está dejando afuera a un porcentaje enorme de alumnos que no nacieron para ser literatos o matemáticos, que quieren ser músicos, pintores, deportistas, arquitectos o mecánicos. Un currículum a las apuradas dirá que es pedagogo, escritor, dibujante, investigador y creador del proyecto internacional La Ciudad de los Niños y las Niñas, que se replica en más de 200 localidades de todo el mundo –unas 30 en la Argentina–, en las que se propone dar voz a los pequeños y brindarles espacios públicos donde puedan jugar en libertad. Barcelona: Graó. Vídeo, Dirigido a:
Yo le contesté que es muy sencillo: usted tiene que ponerse al lado de los que cambian, que los que cambian se sientan privilegiados, apoyados por el consejero, por le ministro; es decir, yo no puedo obligar a todo el mundo a cambiar, pero sé que la escuela lo necesita, los niños lo necesitan y la ley lo pide, pues aquellos que se pongan manos a la obra tendrán más apoyo, y llegarán a ser ejemplos para que más personas se muevan. Cuando empecemos de nuevo, tendremos que inventar una escuela que hoy no existe. «Las ciudades modernas se han construido para nosotros: adultos, varones, trabajadores, conductores de coches», explica Francesco Tonucci, psicopedagogo italiano y padre de La ciudad de los Niños, que empezó como un libro y ha acabado convirtiéndose en un proyecto transversal global donde los protagonistas son los más pequeños. En las escuelas debería suceder lo mismo, pero casi nadie se preocupa, ya que existe la percepción de que lo que no funciona es culpa de los niños o niñas, que no se esfuerzan lo suficiente. La evaluación en la diversidad. Yo hace muchos años fui responsable de formación de una escuela infantil en Livorno, en la que pasamos a comer en las aulas. En estas épocas puede ser útil la idea de la jornada escolar como un recorrido y no como una estancia. permisoparasernino. Porque los niños lo van a olvidar todo, tienen una capacidad de resiliencia más fuerte que la nuestra, pero han vivido una experiencia muy rara y tener memoria de esta experiencia puede ser interesante para ellos, para reelerlo pasado mañana con sus hijos. Tonucci, F. (2009). Roma: Gangemi Editore. Bienvenido Juan. Viñetas Tonucci. El mérito del aprendizaje se pone siempre en los niños: si no aprenden, no se castiga al docente que no supo enseñarles, sino al alumno que no tuvo capacidad o no quiso aprender. Apertura y … Una propuesta igual para desiguales. En Italia se asumió el lema: “La escuela no para”, lo cual me parece paradójico y absurdo, ya que si ha parado el mundo, ¿qué significa que la escuela no para? Nos escuchan. Muchas veces los profesores no tienen aptitudes adecuadas para la enseñanza, muchos no han podido hacer lo que les gustaba y han tirado por este camino. Francesco Tonucci Con la colaboración de Gladys Kochen ... Aceptar a los niños con su diversidad es el punto de mayor valor que posee este tipo de escuela que proponemos. Tonucci, F. (2010). Tonucci, F. (2013). Tenemos que aprovechar esta oportunidad para lanzar una idea nueva de una escuela que corresponda a lo que nuestra sociedad necesita. Pero no es solo la escuela la que se tiene que hacer cargo de la reapertura, esto es cosa de toda la comunidad. Ella afirma que “antes no podíamos entender estas cosas porque estábamos en la escuela”, una frase que lleva encubierta una denuncia dramática, al considerar que la escuela sigue sus programas, pero que en realidad, no se entera de lo que afecta a los niños. Su padre Bruno, venía de una familia muy pobre, sus padres eran jardineros y … Para ello, es fundamental aceptar y respetar la … Cuando el mundo se amplíe de nuevo fuera de las casas, me gustaría que la escuela no perdiera este descubrimiento: que se puede trabajar sobre el mundo, el barrio, las historias, la naturaleza y los problemas ambientales, y no sobre los libros de textos. El aprendizaje tiene que ser divertido, deben tomar en cuenta lo que les motiva y les interesa para aprovechar sus capacidades y esforzarse en aquello que les gusta y les divierte, motivarles y apelar a su forma de trabajar, sus fortalezas y sus capacidades concretas. Particularmente he aprendido muchas cosas, porque tengo la mala costumbre de escucharlos, ya que considero que es el único camino posible si queremos hacer algo a su medida. Y, por tanto, lo que ahora nos preocupa es qué cosas raras tenemos que hacer durante este tiempo de espera provisional, que esperemos que sea breve. ... Francesco Tonucci. En muchas escuelas te dicen lo que tienes que comer, cómo y en cuánto tiempo. Función y eficacia del juego en la cura Alicia Rozental y otros. “Tengo 80 años y es la primera vez que he vivido una experiencia así, imagínate lo que ha sido para los niños”, comenta Francesco Tonucci, pedagogo italiano, alter … Me gustaría responder con otra pregunta: ¿las metodologías antes de la pandemia eran adecuadas? La escuela tiene muchas fuentes, pero la más importante debería ser el mismo niño. Los campos obligatorios están marcados con *. Los viejos y los niños hemos sido los más afectados por este virus. Diseño Experimental. Y como las cocineras no querían servir a los niños, solo llevaban a las aulas las fuentes con la comida, con lo que los niños se levantaban con su plato y se servían de lo que querían y la cantidad que querían, y tras unos cuantos días de aprendizaje ya no se tiró nada de comida. Hay que escuchar a los alumnos y confiar en ellos.. Es importante tener confianza en la competencia y la capacidad de... 2. May 29th, 2020 - álbum ilustrado por cuatro esquinitas de nada atención a la diversidad para hoy un precioso álbum ilustrado en el que se hacen visibles valores o la empatÃa y el respeto a la diferencia cuentos y álbumes ilustrados la magia de leer Pero no: les falta la escuela porque es el único lugar donde se encuentran sus amigos. Sería un “seguimos como antes”. -La crisis, como dijo Albert Einstein, puede ser una bendición, porque produce progresos. No están en agenda. Me gustaría que trabajara intensamente sobre todo para saber lo que ganaron en términos de competencias. Afirma Tonucci: «La escuela sigue siendo la escuela de lengua y matemáticas, y el resto es algo que si hay, hay, y si no, no importa, como las Pruebas Pisa que toman estas dos o tres competencias y las miden por igual en todos los países sin tener en cuenta las diferentes realidades. En mi opinión, una buena escuela debe tener las puertas abiertas para que puedan entrar las experiencias de los niños. A partir de la constatación de la soledad de la infancia, se ponen de … Esto ha sido mal interpretado, creyendo que decían «me falta la escuela». Lo que nos preocupaba de la excesiva exposición tiene, hasta cierto punto, la parte positiva de que la escuela ha conseguido generar rechazo hacia ellos.
Urbanización California Chiclayo, Que Es Planificación Educativa Según Autores, Características Del Río Ucayali, Fiestas Patrias Chiclayo 2022, Tipos De Inversiones Inmobiliarias, Betsson Melgar Vs Cristal, Como Saber Quién Me Calificó Mal En Uber,
Urbanización California Chiclayo, Que Es Planificación Educativa Según Autores, Características Del Río Ucayali, Fiestas Patrias Chiclayo 2022, Tipos De Inversiones Inmobiliarias, Betsson Melgar Vs Cristal, Como Saber Quién Me Calificó Mal En Uber,