PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 26 Las experiencias, actividades o tareas se refieren a aquellos segmentos pedagógicos específicos que se proponen a los estudiantes para la resolución de un problema o atención a un desafío o reto. Esta consiste en provocar la reflexión en los estudiantes respecto a lo siguiente:  Sus logros con referencia a los propósitos de aprendizaje y a su situación de inicio. Supone:  Elegir la pregunta o el tema específico de una investigación. Sugiero que reflexionemos a partir de estas preguntas para mejorar el diseño de tu alternativa de solución. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 28 4.5. aprendizaje. p. 130. Las capacidades también se constituyen en criterios de Los desempeños evaluación en la medida que son los aspectos centrales de la también son competencia. VI Referencias bibliográficas Se hace referencia a textos y páginas web utilizados por el docente y los estudiantes considerando el grado y ciclo de estudio. h�b```�l�p!��1�A ׀aBc�/��#��4W�l� ```a?�n��;7�n���$8κ�%�����5��ᙲ��(�ƃS\ч��z�,X��a� I�ptpt0tt�tt�etp4t�xt4t4X��:$:�::�=@�b�t�*��%��ba������.22Lgpc�`Xd�v�7�8?-��m�����i$�8s܁40tĂ�!c��91d�0 \�U� Recoger las evidencias Retroalime Definir o determinar la evidencia del logro de aprendizaje. La retroalimentación consiste en devolver al estudiante información que describa sus logros y progresos en relación con los niveles esperados para cada competencia (CNEB, p. 180). Es importante reconocer que los aprendizajes que se espera lograr están en relación con el desarrollo de competencias; por ello, es necesario profundizar en su naturaleza. d) Criterios conocidos.- Las tareas auténticas se definen con base en criterios que se explicitan en los instrumentos: listas de cotejo, rúbricas descriptivas. teorías, habilidades de contexto. Los desempeños propuestos en el CNEB son flexibles y diversificables. Descarga balotario actualizado de entrevista solucionado para entrevista aquí 5.4.1.1. ¿Qué implica promover los aprendizajes en el marco de un currículo con enfoque por competencias? orientación para una evaluación formativa. WebBrinda orientaciones específicas con ejemplos y criterios básicos que guiarán la elaboración de la planificación anual, ... Currículo nacional ¿Cómo planificar el proceso … plaDneil fcuircríacucloinóanciodnealaaullaa La implementación del CNEB, entendida como el proceso de conocerlo, analizarlo, comprenderlo, valorarlo y diversificarlo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y sus contextos; implica un proceso de diálogo, consenso y cambio progresivo de paradigmas, concepciones y prácticas docentes y de la escuela en su conjunto, así como de los demás actores educativos: padres de familia, directivos, entre otros. 2.1. Estos procesos no indican un orden lineal de acción. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 14 Ser éticos y responsables Indaga mediante métodos Implica la combinación de cuando se obtienen científicos para construir las siguientes capacidades: y procesan datos de - Problematiza situaciones. Si te gusta el contenido, compártelo en tus Redes Sociales. Formación integral y competencias. logro del aprendizaje. […] (Marco del Buen Desempeño Docente - dominios 1 y 4). PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 40 6.3. alternativa de solución, con base de solución tecnológica sobre la base de de solución tecnológica sobre la base de tecnológica sobre la base de conocimientos conocimientos científicos o prácticas locales. En esta perspectiva, es necesario revisar los aportes de las diversas investigaciones y estudios sobre el desarrollo adolescente. Procesos que se integran: Interactiva planificación, mediación y evaluación Planificación Mediación CONTEXTO Evaluación (global, nacional, regional, local) PERÚ ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO Iterativa Características Potencialidades Exigencias de estudiantes sociales Hito Hito Hito Hito Estándares Zona de Zona de desarrollo desarrollo potencial real Necesidades de aprendizaje MEDIACIÓN (ANDAMIAJE) Pedagógica - Cultural - Social • El estudiante y su contexto es el punto de partida. Mediación, planificación y evaluación de aprendizajes 16 IV. Usa unidades de el funcionamiento de cada parte o etapa de cada parte o etapa de la solución tecnológica, Usa unidades de medida no medida convencionales. Leen algunas propuestas de planes de gobierno de los cuatro candidatos para la municipalidad con mayor aceptación en las encuestas. 0 Share. Diversificación curricular 37 PÁG. ¡ ¿En qué actividades participa? }H�g\����m�s�j-�g. Aplican y procesan la información recogida mediante las encuestas. tres cuestiones claves: ¿quién aprende?  La organización de los propósitos tiene que ver con las posibilidades de articulación de las competencias al interior de las áreas y con otras áreas, en función de las situaciones significativas y los retos o desafíos que se planteen a partir de ellas. Desarrollar las experiencias de aprendizaje 28 4.6. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 20 El docente en sus interacciones con los estudiantes ejerce no solo una mediación pedagógica, sino también social y cultural. La retroalimentación a los aprendizajes supone guiar reflexivamente a los estudiantes para que sean ellos mismos quienes descubran cómo mejorar su desempeño. ¡ ¿Qué música le gusta escuchar? 58 6.2. • Buenas prácticas de la IE, etc. (nivel esperado). y energía, biodiversidad, Tierra y universo. 30 Las experiencias, tareas o actividades pueden diseñarse considerando los criterios propios de las tareas auténticas11: a) Autenticidad.- Establece:  Una situación real o simulada o cercana; con restricciones o limitaciones que replican la realidad. Orientaciones para la Planificación Curricular en el 2020 en el área curricular de Educación para el Trabajo.  Brinde atención diferenciada según las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, entre otros. ¿Qué datos mostrarías? Valoración de la cosmovisión, sentido de pertenencia / identidad. Las evidencias se pueden recoger y registrar por medio de diversas técnicas e instrumentos de evaluación, los cuales son adecuados si son congruentes con la naturaleza de las competencias a evaluar según los propósitos de aprendizaje, los criterios de evaluación establecidos y las características y necesidades de los diversos estudiantes. Esperamos que este documento sea leído, compartido y discutido por las y los docentes desde sus prácticas colegiadas, de modo que sea utilizado para impulsar la mejora en el desarrollo de los procesos de planificación y evaluación de los aprendizajes, y que aporte a la mejora de la práctica pedagógica en el contexto de la implementación del CNEB. El enfoque por competencias Se concretiza en todo el proceso de desarrollo curricular: diseño, ejecución, evaluación y retroalimentación. Elementos de la rúbrica: La competencia a evaluar en progresión, los criterios de evaluación, descriptores de los niveles de logro. • Explicamos acerca del impacto que ocasiona en la comunidad la solución tecnológica que construimos. Un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje nos ayudará a ¡ ¿Qué es más fácil aprender en la escuela? Planificación de largo y corto plazo 40 6.3.1.  Seleccione o diseñe nuevas situaciones significativas. En ese sentido, es importante para el o la adolescente tener que aprender a gestionar una serie de transformaciones muy significativas en distintos dominios del ser humano.  Planificar experiencias para lograr el aprendizaje. Específicamente, la planificación en la IE, supone focalizar esfuerzos para la mejora de su organización, funcionamiento y prácticas, así como, la programación y orientación de las acciones que permitan alcanzar los objetivos trazados, los mismos que se orientan a la mejora de los aprendizajes y la formación integral de las y los estudiantes. Para definir qué evidencias son las más apropiadas, se debe comprender la naturaleza de las competencias que se pretenden promover; es decir, sus capacidades y diferenciación entre los niveles de su progresión. Las competencias no pueden abordarse solamente como comportamientos observables, sino como una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño en situaciones diversas donde se combinan conocimientos, actitudes, valores y habilidades con las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones (Gonczi y Athanosou, 1996, citado en Tobón, S., 2013, p. 111)3. I. Ejemplo: Evidencias de aprendizaje Propósito de aprendizaje9 Informe escrito y exposición oral en los que dé cuenta del funcionamiento de la solución tecnológica que permita transformar la energía renovable en energía eléctrica. V. Evaluación Por cada unidad se describen los criterios de evaluación con relación a los propósitos de aprendizaje, las principales evidencias de aprendizaje y los instrumentos de evaluación que permitirán observar e interpretar el logro de los propósitos previstos. Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.  Formular situaciones significativas que incluyan los retos o desafíos de aprendizaje en función de los propósitos y evidencias de aprendizaje. ... En ese sentido, contiene … MINEDU: Orientaciones para la Evaluación Diagnóstica y Planificación Curricular. Criterios de evaluación Capacidades de la competencia “Diseña y construye soluciones tecnológicas para Desempeño Retroalimentación resolver problemas de su entorno” María, en el diseño de la alternativa de solución que planteas, mencionas la secuencia de pasos donde utilizarás • Diseña la alternativa de solución • Representa su alternativa de solución los materiales y recursos que has seleccionado. socioculturales… Gestiona su aprendizaje de manera autónoma **. 6 ¿Qué desempeños esperamos fortalecer?  Identificar necesidades y potencialidades de aprendizaje de los estudiantes a) Identificación de las demandas y oportunidades del contexto Para que la escuela ejerza su función social, resulta imprescindible la consideración del contexto sociocultural (local, regional, nacional y global) para la definición de los propósitos, así como de las estrategias de enseñanza en cada periodo lectivo (anual, bimestral o trimestral o de unidad didáctica). A la vez, el maestro aun cuando prevé la enseñanza anticipándose a las posibles dificultades de los estudiantes, con base en su experiencia e investigaciones, sabe que en el proceso de construcción del aprendizaje emergerán otras dificultades que deberá atender para que el estudiante logre los propósitos de aprendizaje. ¡ ¿Cuáles fueron sus mayores logros y principales dificultades en el año anterior? diversos participa de emprendimiento Vinculación con las competencias de otras áreas incertidumbre. En este caso, los estudiantes podrán movilizar, además, las competencias: “Lee diversos tipos de textos escritos en lengua materna” y “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna”. superadas y los beneficios e posibles impactos positivos o negativos de la implementación y uso. Marco del Buen Desempeño Docente, pp. MINEDU: Orientaciones para realizar adaptaciones curriculares en las experiencias de aprendizaje 2022 Somos docentes peruanos que facilita de recursos … impacto ambiental durante su implementación y uso. WebLa norma técnica, aprobada mediante la Resolución Viceministerial N° 273-2020-MINEDU, tiene como objetivo ofrecer a directivos y familias orientaciones para el desarrollo del … WebOrientaciones para la evaluación diagnóstica y la planificación actual.pdf (483.0Kb) Date 2021 Author Perú. tiempo de ejecución. 2. Lo anterior permite a la institución educativa contribuir con la competitividad del país y con el desarrollo diversificado de su economía. En este sentido, es importante precisar que la necesidad de aprendizaje no significa carencia o ausencia, sino búsqueda de oportunidades para seguir desarrollando aprendizajes sobre la base de los saberes previos que todo sujeto posee. ¿Qué instrumentos te permitirán sus partes o etapas, la secuencia de obtener medidas adecuadas para la ejecución de tu diseño? requerimientos que debe cumplir y los recursos disponibles para construirla. A continuación, describimos cada uno de estos procesos: 4.1. Siempre son flexibles con base en las respuestas de las y los estudiantes y la reflexión que la o el docente hace sobre su práctica pedagógica. MINEDUPERU, instrumentos de evaluación de comunicación, instrumentos de evaluación personal social.  Rúbrica analítica, permite evaluar la competencia examinando las descripcione precisas de cada criterio de evaluación. Webuna Jornada de Planificación del año escolar, mediante la cual se busca establecer un espacio concreto para desarrollar la planificación curricular para el presente año, la que debería reflejar, en su diseño, la coherencia con al menos dos elementos fundamentales del Proyecto Educativo Institucional (PEI), con el fin 3.2. en la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El enfoque por competencias 14 III. ¡ ¿Qué deportes practica? Para obtener mayor información del vínculo entre propósito de aprendizaje y contexto, es importante revisar y analizar la diversificación en los documentos de gestión: Currículo Regional, Plan regional de implementación curricular, Plan local de implementación curricular, Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Proyecto Curricular de la Institución Educativa (PCI). ** La competencia “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma” se desarrolla en todas las unidades. Recoger las evidencias del logro de aprendizaje 28 4.7. En el marco del proceso de implementación curricular, implica un análisis y reflexión a nivel individual y grupal, sobre la propia práctica pedagógica, al mismo tiempo que se constituye en una oportunidad para la mejora continua de los aprendizajes, la autoformación y el desarrollo de la profesionalidad docente. Planificación curricular. WebORIENTACIONES GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR . Vamos a tener una generación con más dificultades para entendernos después del cierre de escuelas (J... MINEDU.- ¿Qué es la Evaluación Diagnóstica inicial o inicial? (CNEB, p. 179) las competencias frente a situaciones desafiantes, reales o simuladas, para valorar los recursos que pone en juego, retroalimentar los procesos y tomar decisiones oportunas. El documento que ponemos a tu disposición es una herramienta pedagógica producida en el marco de la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica; tiene como propósito brindar algunas orientaciones sobre el proceso de la planificación de los … hipótesis que son verificables de • Diseña estrategias para hacer indagación. su lengua materna. 2 Tedesco, J. • Define metas de aprendizaje. y estructura, y su función. Ministerio de Educación Metadata Show full item record En el … Prohibida la reproducción de este libro por cualquier medio, total o parcialmente, sin permiso expreso del Ministerio de Educación. • Aprecia de • Gestiona proyectos tipos de democrática- económico y social. x x x forma experimental o descriptiva con • Genera y registra datos e información. WebSu implementación comenzaría en el aula desde 2017 en el nivel primario de las instituciones educativas (IIEE) ubicadas en áreas urbanas y se llevará a cabo a través de … Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC**. Estas experiencias, tareas o actividades permiten recoger la evidencia, por lo que deben tener correspondencia directa con el propósito de aprendizaje establecido, propiciando la combinación de capacidades. Forma de pregunta • ¿Cómo impacta en la comunidad la construcción de soluciones tecnológicas que transforman la energía renovable Frase nominal en energía eléctrica? Se deben considerar todas las capacidades de la criterios de evaluación competencia. ¡ ¿Se considera parte de la comunidad donde vive? PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 46 Definidos los propósitos de aprendizaje, se inicia la organización de la planificación. Sin embargo, se requiere de una mirada centrada en la diversidad de las adolescencias peruanas, de acuerdo con las condiciones contextuales que definitivamente influyen en la forma en cómo se vive y desarrolla nuestra adolescencia. ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR 2020 ÁREA CURRICULAR DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Planificación Inversa y Evaluación Orientaciones para la Planificación Curricular en el Área Formativa EPT de Educación para el Trabajo para las IIEE JER o JEC... 3. autónoma al darse cuenta lo que • Monitorea y ajusta su desempeño durante el proceso de x x xx x x debe aprender al distinguir lo sencillo o complejo de una tarea y, por ende, aprendizaje. [Conoce la norma aquí], Cronograma del Programa Nacional de Formación Docente en Servicio para Docentes Usuarios de Dispositivos Electrónicos Portátiles se amplía hasta el próximo 28 de febrero del 2021, RM. La competencia como proceso complejo implica la interacción con muchas dimensiones del ser humano y del contexto, como también la capacidad de afrontar la incertidumbre y el caos, lo cual constituye uno de los grandes retos para la educación (Morín, 2000). N° 474-2022-MINEDU. Requieren de una sociedad preocupada por ellas y ellos, requieren de una escuela secundaria que las y los acompañe a hacer, a construir y a ser. Sabemos, además, que a la base de todo ello se encuentra la posibilidad de hacer del pensamiento un objeto de pensamiento, de reflexionar sobre qué saben, cómo así lo saben y sobre qué significa saber y aprender, y que ello permite un grado de control de la mente nunca antes experimentado en el ciclo vital.  ¿Cuáles son las principales características y potencialidades de la adolescencia que constituyen factores claves a tener en cuenta en todo proceso de enseñanza-aprendizaje? distintas actividades, actitudes y • Interactúa en entornos virtuales. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 11 II. Webguia para la planificacion curricular en el nivel inicial - i - ii ciclo - minedu..pdf. Propósitos de aprendizaje Los enfoques Se hace referencia a las competencias del área, competencias transversales se traducen en formas transversalesyenfoquestransversales considerados en la planificación específicas de actuar que anual, así como la relación con competencias de otras áreas. La adolescencia y su contexto PÁG. • Vive su ¡ Localidades con mayoríndice gestión de datos: sexualidad Contexto local-regional. II. ¡ El proceso de enseñanza y aprendizaje, a partir de situaciones que son significativas y a la vez complejas, llevan a los estudiantes a querer aprender, porque los reta o desafía a utilizar una variedad de recursos y los hace sentirse realizados y satisfechos al lograr dichos retos. México: Universidad Autónoma de Guadalajara. Descargar sesión de aprendizaje en word aquí:  Descargar sesión de aprendizaje en word aquí: ¿ Cuando se publicará los resultados de la prueba única nacional? La distancia entre el desarrollo real y el desarrollo potencial es la zona de desarrollo próximo6. científicos o prácticas locales. Gestiona su aprendizaje de manera • Organiza acciones estratégicas para alcanzar metas. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 19 Promover aprendizajes en el marco de un currículo por competencias implica centrar la atención en el sujeto adolescente. sign in. A continuación se presentan y describen cada una de las Orientaciones para el proceso de enseñanza y aprendizaje: 1. sesión de aprendizaje secundaria de MINEDU PERU Descargar sesión de aprendizaje... Descargar lista de conductas observables por cada desempeño y rubrica aquí Procedimientos Para Realizar la observación El día de la o... Descarga material en PDF en el siguiente enlace GUÍA DE ENTREVISTA 002 GUÍA DE ENTREVISTA 00 3 Descarga Guía de entrevista por ... Descarga modelo de sesión de aprendizaje en formato word aquí Descarga modelo de sesión de aprendizaje en formato word aquí. 4.6. • ¿De qué manera se promoverá el desarrollo de esta(s) competencia(s) para contribuir al desarrollo de aprendizajes situados? 1. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 25 Los criterios de evaluación se comunican al estudiante al inicio del proceso de aprendizaje para que conozcan cómo serán valoradas sus producciones o actuaciones. En suma, generan evidencias de aprendizaje a partir de su La tarea no debe desempeño. * Es importante reconocerque para avanzaren los aprendizajesycontribuiraldesarrollo de los adolescentes, las competencias deben movilizarse de manera articulada superando los límites de las disciplinas, a esto se le conoce como interdisciplinariedad. Es decir, cuando el docente brinda retroalimentación centrada en el aprendizaje o en la tarea y lo desafía con sus preguntas o recomendaciones para mejorarla y avanzar al próximo nivel de la competencia, el estudiante se concentra en su aprendizaje y no tiene que empezar a defenderse ni a resguardarse, en términos personales (Stobar, 2005). Explica el procedimiento, el conocimiento científico aplicado, así como las dificultades en el diseño de implementación. No obstante su diversidad, cumplen con los mismos criterios de evaluación. A partir del uso de este material, se espera afianzar las siguientes competencias y desempeños asociados al Marco de Buen Desempeño Docente (MBDD), el cual define los grandes propósitos que orientan el desarrollo de la profesionalidad docente. La evidencia corresponde a la competencia “Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno” del 2.° grado de Educación Secundaria. Verifica y normas de seguridad. Minedu: Orientaciones para la evaluación diagnóstica y la planificación 2022. ¿Qué opina de ellas? 21 Registrar aquellas competencias/desempeños/enfoques presentes en el Currículo Nacional y que se relacionan con lo descrito en las “principales características del contexto sociocultural”. Acceder a Aplicativo de Selección de la región y UGEL o DRE  . Las actitudes, los conocimientos y las habilidades procedimentales tomados por separado no podrían ser competencias, porque esta es integral, implica compromiso, disposición a hacer las cosas con calidad, conciencia, trabajo en equipo y manejo de unos fundamentos conceptuales y comprensión. El enfoque complejo. Retroalimentar a partir de la información que brinda la evidencia 31 generada por el estudiante 5.2.  Analizar e interpretar las evidencias para identificar el nivel de logro del aprendizaje. El propósito de este documento es justamente brindar orientaciones para realizar la evaluación diagnóstica al iniciar el año y para diseñar la planificación curricular anual, respondiendo algunas preguntas clave para el desarrollo de estos procesos. Estimada y estimado docente: En este espacio usted podrá encontrar orientaciones y recomendaciones para la planificación … significativo en los estudiantes, los docentes debemos dar respuesta a durante el proceso de aprendizaje. Esta tarea significa un reto y una responsabilidad que es asumida por cada institución educativa. Aprender haciendo … su lengua búsqueda del tipos de textos en búsqueda del bien común. Preparación Planifica la enseñanza de forma 1. 32 5.1. Establece características de forma, estructura, función y explica el procedimiento, los recursos para implementarla, así como las herramientas y materiales seleccionados; verifica el funcionamiento de la solución tecnológica, considerando los requerimientos; detecta errores en la selección de materiales, imprecisiones en las dimensiones, procedimientos y realiza ajustes. artísticas culturales. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 23 4.2. Los instrumentos que son recomendables para analizar la evidencia son las rúbricas descriptivas. Presentación El presente documento tiene. Prioridades de la política educativa nacional. ¡ ¿Qué curso o área debería tener más horas? Verifica el funcionamiento considera medidas de ecoeficiencia. Ejemplo de tarea: 1. a) Conocimiento de las demandas y oportunidades del contexto. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. como procesos que operan juntos 18 3.2. Los criterios son los referentes o aspectos centrales de la competencia. ¡ Construye su Conocimientos: ¡ Resuelve identidad. WebORIENTACIONES GENERALES PARA LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR APORTES A LA LABOR DOCENTE DE DISEÑAR Y GESTIONAR PROCESOS DE APRENDIZAJE … ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIÓN - MEDIACIÓN Y EVALUACIÓN. A continuación estimados maestros les dejamos este material de orientación para planificar el proceso de enseñanza 2019. Es importante mencionar algunas pautas para realizar la … MINEDU: Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias para el Buen Retorno 2022 22 Febrero, ... El docente lidera la … estructura del átomo, la energía con • Evalúa las implicancias delsaberydelquehacercientíficoy el trabajo o el movimiento… tecnológico. en conjunto? Es esta unidad compleja de la naturaleza humana la que está completamente desintegrada en la educación a través de las disciplinas, y es la que ha imposibilitado aprehender eso que significa ser humano. 16 3.1. ¡ El contexto juega un rol central en el desarrollo de los aprendizajes. Del mismo modo el “aprender a vivir juntos” responde a desafíos relativos a la construcción de un orden social en el que se pueda vivir cohesionados, pero manteniendo nuestra identidad como diferentes.  Definir o determinar la evidencia de logro del aprendizaje (competencia en progresión). Proceso que consiste en conocer, comprender y enriquecer reflexivamente el CNEB en el territorio. Por su parte, en la IE, las decisiones en torno a la contextualización del currículo pueden ser sobre sus diversos componentes: propósitos (a nivel de desempeños), estrategias, recursos, materiales y evaluación. Para garantizar el proceso de diversificación curricular, las diferentes IGED establecerán un diálogo permanente, acuerdos, consenso y cogestión de acciones entre diversos actores educativos de las II. Asimismo, es indispensable precisar lo siguiente1:  Es necesario dotar de significatividad al momento de vida por el que pasan las y los adolescentes. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 16 III. el proceso de enseñanza-aprendizaje es clave para crear una efectiva La educación del siglo XXI está experimentando, desde hace (Morín, E., 2000a, p. 14) La propuesta educativa peruana pretende atender nuevos desafíos desde un Currículo Nacional de la Educación Básica con enfoque por competencias, en el que se postula la integración de saberes de distinto tipo como propósito de aprendizaje en respuesta a la naturaleza humana a la que refiere Morín. A la par que aparece un potencial para aprender a usar la propia mente, aprender a gestionar la sexualidad, aprender a ser emocionalmente y socialmente, aprender a ser ellos y ellas mismas, a gestionar un proyecto de vida, a ser ciudadanos, y tantos otros retos que gestionan las y los adolescentes, que no son —ni por asomo— logros automáticos ni rutinarios. Evalúa y comunica Realiza pruebas para verificar si la Realiza pruebas para verificar si la solución Comprueba el funcionamiento de su solución Realiza pruebas repetitivas para verificar el el funcionamiento solución tecnológica cumple con tecnológica cumple con los requerimientos tecnológica según los requerimientos funcionamiento de la solución tecnológica según y los impactos de los requerimientos establecidos. Retroalimentar a partir de la información La retroalimentación que brinda la evidencia generada por el descriptiva (orientada estudiante a que los estudiantes descubran sus aciertos y A partir del análisis de las evidencias de aprendizaje del dificultades y cómo mejorar estudiante utilizando los criterios establecidos, el docente ha su desempeño en una tarea, identificado sus logros y dificultades respecto del propósito experiencia o actividad) es de aprendizaje, así como las razones o factores que los más eficaz y motivadora para condicionan. bien común. De otro lado, según Tedesco (2003)2 los cambios profundos y acelerados en la economía, sociedad y el conocimiento crean un contexto en el que la educación debe plantearse como postulado “aprender a aprender” y “aprender a vivir juntos”. Descargar instrucciones de selección de Institución Educativa Selección de instituciones educativas Los postulantes que superan l... Descargar sesión de aprendizaje secundaria aquí. El propósito de … La adolescencia encierra así un conjunto de grandes potencialidades y posibilidades (a nivel biológico, cognitivo, emocional y social), que la definen como una etapa clave para la determinación del proyecto de vida, la construcción de la ciudadanía y el ejercicio democrático, la relación con el mundo productivo y laboral, así como el desarrollo de habilidades de APORTES A LA LABOR DOCENTE DE DISEÑAR Y GESTIONAR PROCESOS DE APRENDIZAJE … clic aquí SELECCIÓN DE PLAZAS POR REGIÓN, UG... Cuadernillo de conocimientos pedagógicos 2022 EDUCACIÓN INICIAL AQUÍ   EDUCACIÓN PRIMARIA AQUÍ EDUCACIÓN SECUNDARIA AQUÍ. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.  Demanda aplicar los aprendizajes a situaciones novedosas o problemáticas. ¿Cuál es la importancia de los criterios de evaluación? Optimización de redes funcionales del cerebro. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 42 La segunda y tercera columna de esta matriz conviene desarrollarlas de manera colegiada. 20 Considerar aquellos factores claves, favorables y desfavorables del contexto que pueden ayudar a contextualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. La selección POSIBLE ¿Cómo se Los minerales y Soluciones natural explica ¿Cómo funcionan El clima en las TÍTULO produce la los elementos tecnológicas al las partes del diferentes zonas refracción y químicos problema de la las adaptaciones organismo en del país Tiempo reflexión de la energía eléctrica conjunto? logros, dificultades y idoneidad en determinados contextos, - Genera y registra maneras de aprender; teniendo como base la responsabilidad. Desde esa lógica, se entiende a la planificación como hipótesis de trabajo; es decir, que puede replantearse (revisarse y modificarse) cuando hay señales de que lo planificado no está produciendo los efectos esperados en función de los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes. 501 0 obj <>stream PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 37 VI. Planificación anual Es el instrumento que organiza el proceso de enseñanza y aprendizaje durante el año escolar, en función de los propósitos que se esperan alcanzar (nivel de desarrollo de las competencias descritas en los estándares de aprendizaje para el final de ciclo y desempeños a nivel de grado). Audiencia imaginaria: anticipan las posibilidades de lo que otros piensan de él o ella. y sus efectos en adapta- país. Elaboran una presentación en la que se argumenta la selección del grupo. establecidos. Estimados docentes compartimos las ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y LA PLANIFICACIÓN ANUAL ORIENTACIONESEl 2020 y el 2021 exigieron desarrollar múltiples recursos para lograr una adaptación a la educación a distancia, y en ese contexto el trabajo realizado por ustedes, maestros y maestras, permitió que los(as) estudiantes puedan continuar desarrollando “Analizando las principales propuestas de los candidatos a la Municipalidad”12 Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común Cada cierto tiempo nos vemos bombardeados por las campañas electorales de quienes desean asumir la alcaldía de la ciudad y buscan ganarse la simpatía y confianza de los electores, quienes son los que finalmente toman la decisión de quién será el alcalde. • Potencialidades productivas, socioculturales y tecnológicas. • Identificar las razones del nivel de desarrollo en el que se encuentran los estudiantes (qué capacidades ponen en juego para formular sus tareas, las estrategias que usa, los errores frecuentes y sus posibles causas). A continuación estimados maestros les … *** Los enfoques transversales se seleccionan con relación a las competencias y a las demandas u oportunidades del contexto. Se debe cognitivas…), habilidades reflexionar si el producto (Tobón y García Fraile, 2006, p. 100) procedimentales y o lo realizado es apropiado técnicas, actitudes, o no, si está de acuerdo con valores, disposiciones… sus valores y su contexto. Para esta revisión, considera las preguntas orientadoras que se muestran en la tabla de criterios para revisar la retroalimentación (ver página 36). • Monitorea y ajusta su desempeño Emite opinión de sus acciones y actividades que impactan al ambiente y su actuar en benefico de las personas. ¿Por qué resultará relevante abordarla(s)? Orientaciones para la Evaluación Diagnóstica y Planificación Curricular – MINEDU. Es portador de una cultura y un mediador cultural en tanto promueve el diálogo de saberes; además, en su práctica pedagógica, pone en juego sus valores, saberes sociales, creencias y prácticas culturales. Poda sináptica y Establecen relaciones mielinización: Pérdida de causales y las confrontan conexiones neuronales que con la realidad para resolver no se usan. 4. El aprender a aprender hace referencia a los desafíos de la educación desde el punto de vista del desarrollo cognitivo que postula la necesidad de replantear la tarea educativa como mero instrumento de transmisión de información y priorizar el proceso de aprendizaje como un constante proceso que permite a la persona aprender a lo largo de la vida en contextos en el que el cambio es permanente, tal como se postula desde el enfoque por competencias. ACTITUDES OBSERVABLES trabajo con base • Define metas de aprendizaje. Las competencias como propósito de aprendizaje 12 PÁG. Da a conocer los requerimientos que debe cumplir esa alternativa de solución, los solución tecnológica de su entorno. Es necesario sustentar la relevancia del o los propósitos de aprendizaje con los saberes, potencialidades, oportunidades, demandas y problemáticas del contexto sociocultural. Selecciona instrumentos, herramientas, recursos y materiales considerando su impacto ambiental y seguridad. Como maestro, podrá secuenciar las metas de aprendizaje por … WebII. Considerando lo anterior, es necesario identificar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, lo cual implica conocer cuáles son sus potencialidades o los saberes que poseen y que podrán movilizar para continuar desarrollándose. La adolescencia y su contexto Pensar en los aprendizajes y las aspiraciones que plantea el CNEB exige, en primer lugar, el conocimiento y comprensión del sujeto adolescente y su desarrollo, así como la capacidad para planificar y desarrollar propuestas educativas pertinentes de acuerdo con lo que se requiere en cada contexto sociocultural, en el marco de la política curricular actual. Con lo que resulte de esta matriz, las y los docentes podrán desarrollar su planificación anual y este insumo será muy relevante para la planificación de sus unidades de aprendizaje. Las aspas dan cuenta del propósito en cada unidad. de clase. manera confiable, al conocimientos - Diseña estrategias para comprobar o refutar hipótesis; al reconocer Procesos complejos de desempeño con hacer una indagación. Descargar cuadernillo solucionado aquí. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 43 Sobre su entorno educativo: ¡ ¿Qué piensa de su IE? PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 34 5.2 Retroalimentación para la mejora de la práctica pedagógica Conforme el docente identifica los aciertos y oportunidades de mejora en sus estudiantes, también retroalimenta su práctica pedagógica. Es decir, son situaciones de aprendizaje en las concebirse como una que se requiere que la o el estudiante aborde una situación actividad rutinaria; es compleja real o simulada, comprenda el(los) reto(s) para su auténtica y potente para solución, y seleccione y use de manera combinada y estratégica desencadenar la actuación sus capacidades (recursos internos) y recursos del entorno o producción del estudiante en la construcción de la solución o respuesta (actuación/ combinando las capacidades de producción) orientada a destinatarios indicados. La planificación curricular. 1n 1n 1n Evaluación P.E.I. Perú inicia plan de vacunación contra covid-19, el primer peruano en vacunarse será el presidente de... Congreso: proponen una vez más suspender la pensión vitalicia de exparlamentarios y ex presidentes. Verifica elfuncionamiento de cada parte o etapa de la solución tecnológica, detecta errores en los Explicación científica de tecnológica. 1 Pease, M., 2018. problemas diversos. Vinculados a situaciones de Se cumple cuando se da una movilización salud, contaminación ambiental, integrada de los aspectos centrales leyes y teorías científicas, etc. refracción y los elementos tecnológicas al natural los organ- partes del diferentes • Implementa la alternativa de solución tecnológica. Esta es la instancia que se convierte en el propósito de la mediación que realizan los docentes y es fundamental para que los estudiantes avancen hacia la progresión y desarrollo de sus aprendizajes. Iniciar con verbo • Construimos soluciones tecnológicas que transforman la energía renovable en energía eléctrica y explicamos su impacto en la comunidad. La planificación del trabajo Este proceso dinámico y reflexivo se pone al servicio de las y pedagógico se realiza a través los estudiantes y se retroalimenta desde el desarrollo de los de la elaboración del programa procesos de mediación y evaluación. Descripción general: Propósitos del área determinados (estándar de aprendizaje), los enfoques y las competencias con las que se van a relacionar. • Diseña la alternativa de solución • Ejecuta la secuencia de pasos de su alternativa de solución manipulando materiales, herramientas e instrumentos, considerando normas de seguridad. conocimientos de diversos contextos • Crea objetos virtuales en diversos formatos. 38-43. Principales factores del contexto global, relacionados con elcontexto nacional, regional y local, que tienen un impacto educativo. You can publish your book online for free in a few minutes. Asignarnotas a cada accióndelestudiantedurante la construccióndelaprendizaje no lo ayuda a enfocarse en aprender. mejorar el funcionamiento de su alternativa de materiales, y realiza ajustes o cambios según según los requerimientos establecidos. 5 Tobón, S. (2008). Procesos complejos de desempeño con tipos de saberes: Reflexión en toda idoneidad en determinados contextos, Conocimiento (conceptos, actuación y en todo tipo teniendo como base la responsabilidad. ¿Realiza preguntas de reflexión sobre la calidad del trabajo, el proceso realizado y/o las estrategias? Por ello, al cabo de un tiempo empiezan las quejas y los descontentos debido a la ausencia de un voto informado. Atención a demandas sociales. En las siguientes elecciones municipales, si tú tuvieras que votar por el próximo alcalde... ¿Qué plan de gobierno es el que mejor responde a las necesidades de la ciudad o distrito? Asesoría sobre el registro de trayectoria profesional y observación de aula, MINEDU: Conozca los 5 puntos que se evaluará en la clase magistral de NOMBRAMIENTO DOCENTE, MINEDU: RANKING DE RESULTADOS FINALES por Región para el Nombramiento Docente 2022, NUEVO MODELO DE SESIÓN DE CLASE EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA ETAPA DESCENTRALIZADA, MINEDU: Publica postulantes por UGEL o DRE y locales de evaluación para la clase demostrativa etapa desentralizada. Ejemplo de títulos y situaciones relacionadas con el contexto por unidad UNIDADES U1 U2 U3 U4 U5 U6 U7 La carencia de Diferentes tipos La agricultura SITUACIONES Presencia de Minerales en energía eléctrica de plantas y intensiva y el Las visitantes Lluvia, las montañas en la comunidad animales entre manejo del agua en las zonas relámpago, RELACIONADAS fenómenos como de nuestra y disminución de las comunidades en la sierra alto altoandinas trueno, arcoíris, comunidad que que se andina. Además, brinda recomendaciones sobre cómo progresar en el aprendizaje. Estimados docentes compartimos las ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA Y LA PLANIFICACIÓN ANUAL ORIENTACIONES. Planificación de largo y corto plazo 6.3.1. El propósito de este documento es justamente brindar orientaciones para realizar la evaluación diagnóstica al iniciar el año y para diseñar la planificación curricular anual, respondiendo algunas preguntas clave para el desarrollo de estos procesos. ¡ Entrevistas, testimonios, etc. produce la Los minerales y Soluciones interactúan cionan las en las de vista el estándar referido • Diseña la alternativa de solución tecnológica. los requerimientos establecidos. GUÍAS PRIMARIAS DE SANTILLANA - Materiales didácticos. Las Experiencias de aprendizaje. Para el desarrollo de la planificación anual, se debe tener en cuenta: 1 Identificar necesidades 2 Determinar los propósitos y potencialidades de aprendizaje de aprendizaje. 6 ¿Qué desempeños esperamos fortalecer? Criterios, evidencias de aprendizaje e instrumentos de evaluación En la unidad didáctica luego de haber planteado los propósitos de aprendizaje, es necesario definir de manera anticipada las evidencias de aprendizaje, los criterios con los que vamos a observar las evidencias y los instrumentos que nos permitirán recoger la información e interpretarlas respecto del progreso de los aprendizajes. - Rúbrica para evaluar la competencia: Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Criterios (Capacidades) En inicio En proceso Esperado Destacado Determina una Determina el problema tecnológico, Describe el problema tecnológico y las Describe el problema tecnológico y las Describe el problema tecnológico y las causas que lo alternativa de las causas que lo generan y su causas que lo generan.