Formas de trabajo similares son descritas por Hargreaves (1996) cuando caracteriza la cultura profesional de colaboración mutua. En este mismo sentido, Hart et al. Elección de objetivos didácticos y materiales. Enviado por Paulina Caniumil Berrios  •  30 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  721 Visitas, Aprendizaje cooperativo y aprendizaje tradicional,                                                                                  Integrantes: Pía Astorga                                                                                                  Paulina Caniumil                                                                                                     Fernanda Magaña                                                                                        Katina Iturrieta                                                                                     Silvana Oliva,   Nivel: 400                                        Asignatura: Didáctica general                                        Docente: Leidys Letelier. para los alumnos de asignaturas del área de empresa permitirá a los futuros Más específicamente, Ainscow (2001) describe los nuevos supuestos que conforman una perspectiva interactiva referida a las dificultades de los niños en el sistema escolar. Psicoperspectivas . Blanco, R. (2006). Aprendizaje Cooperativo: Es un proceso en equipo en el cual los miembros se apoyan y confían unos en otros para así poder alcanzar una meta propuesta. Desde esta perspectiva, se puede relevar lo arraigado de los principios del modelo médico/rehabilitador en la cotidianeidad del quehacer docente, lo que se traduce en que la mayoría de las intervenciones se ubican en esta posición. consider they can contribute more by choosing in them to have a more proactive role. el docente Prepara al alumno para el trabajo en equipo y le da confianza en sí mismo a través en prácticas en la expresión y defensas de sus ideas y lo prepara para asumir la responsabilidad de estudiar, desarrollando independencia y madurez intelectual. Barcelona: Horsori. El conocimiento de esta técnica pues el rol del docente debe sufrir una profunda transformación. La forma óptima es usar un código de colores (todos los docentes deben acordarlo). Desde esta perspectiva, los profesores utilizan un lenguaje que destaca algunas habilidades en sus estudiantes, por sobre las dificultades. Sin embargo, su práctica en las aulas se encuentra en conocedor de la dinámica de los grupos de estudio y aprendizaje, ya que Para intentar responder a estas demandas, en la Universidad de Navarra se oferta desde hace más de una década la asignatura de libre elección Formación en competencias profesionales (I y II). Ello, debido a que no contempla la posibilidad de transformación y el despliegue de las capacidades a partir de la influencia educativa y la mediación pedagógica (Hart, Dixon, Drummond & McIntyre, 2004). Màster universitari en formació del professorat Mòdul específic; Especialitat en Tecnologia Antecedents i Orientació Disciplinar a la Formació Professional 6 §2. Es importante que los grupos reflexionen regularmente sobre su funcionamiento: es decir, qué cosas han resultado bien para lograr las tareas y qué aspectos deberían cambiarse. ‘Nos ha costado como profesores aceptar que entre otra persona adentro del aula… ¿Por qué? Es él quien construye el conocimiento y nadie puede sustituirle en esa tarea. Por otra parte, se ha descrito una perspectiva individual, en la que el nivel intelectual del estudiante marca las posibilidades y límites para sus aprendizajes, condicionando su potencial (Ainscow, 1995; Echeita & Aiscow, 2011). Al analizar las categorías distinguidas, se logró identificar que las perspectivas no eran lineales en las personas, ya que, dependiendo de la categoría observada, podíamos ubicar distintas posiciones en un mismo discurso. (op cit. “… Yo creo que ejecutar las sugerencias que nos hace el psicólogo, o que nos hacemos entre nosotras mismas, hace que el alumno también se sienta  partícipe de las clases en el aula común…” (Entrevista 1, profesor de educación especial). El número de roles no es fijo y puede definirse por el docente o por el … Es En este trabajo Fomenta la participación activa de todo el grupo y mejora el rendimiento a lo largo del curso escolar. Psicología Organizacional Positiva. Booth, T. &Ainscow, M. (2000). Aunque este proyecto es todavía pequeño, probablemente tendrá un rápido crecimiento. El profesor debe estar en constante interacción con el grupo de trabajo de igual forma los integrantes del grupo debe estar en constante comunicación. WebWikilibros (es.wikibooks.org) es un proyecto de Wikimedia para crear de forma colaborativa libros de texto, tutoriales, manuales de aprendizaje y otros tipos similares de libros que no son de ficción. La cooperación en el aula va de la mano del aprendizaje … El job crafting viene valores personales y académicos de los estudiantes con las tareas asignadas en las asignaturas; 3) incrementar la proactividad de los alumnos y su efecto sobre las variables Parrilla, A. Se observa que los participantes se cuestionan sobre qué es lo más efectivo para que los estudiantes aprendan: si entregar los apoyos a todos juntos en el aula o realizarlos en forma individual. Madrid: Narcea. Educar a cualquiera y a cada uno. Este permite mejorar su competencia, poniendo en palabras sus problemas y las soluciones que van resultando más o menos apropiadas. Desde esta perspectiva, los docentes cuestionan cuál es la mejor forma para entregar los apoyos específicos a los estudiantes. Podemos mencionar varios aspectos importantes del aprendizaje colaborativo: 1. Proceso de adquisición de habilidades y destrezas ... Educación Corporal: Precursores y Realizadores. Respecto de las formas de trabajo, a los docentes les acomoda trabajar de manera individual, ya que es lo que tradicionalmente han hecho. ), La práctica del asesoramiento educativo a examen (pp. Reglamenta Capítulo II, Título IV de la que establece normas para la Integración Social de las Personas con Discapacidad. En esta lógica de una institucionalidad responsable, los profesores se plantean el desafío de buscar estrategias para que las familias puedan participar, apoyando a sus hijos en los aprendizajes. La esencia del aprendizaje colaborativo. tipo de habilidades) dentro del mismo grupo. Se comunica con los otros grupos y con el profesor. 3 (2015) Págs. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. corrige los errores de las explicaciones o resúmenes de los otros miembros. Se sustenta fundamentalmente en los aportes de Jonson David, Santamaría S, y Gómez Juan. ‘…cuando llegó el año pasado… era desordenado como él solo. ‘Esta niña podría hacer cualquier cosa, pero parte por no tener el apoyo fundamental que es de la casa. Ainscow, M. (2001). performed the tasks assigned to them without being allowed to play a proactive role in & Mateos, M. (2005). development of the student by maximizing individual strengths and talents and Cambian los tiempos, cambia el profesorado. ),Taller Regional Preparatorio sobre Educación Inclusiva América Latina, Regiones Andina y Cono Sur. Cooperación entre los miembros del grupo. Las entrevistas se analizaron con el programa ATLAS.TI. -I: Repaso de la clase anterior y se da a conocer el propósito de aprendizaje de la sesión. Es muy participativa’ (Entrevista 8, profesor general). Interdependencia positiva: los alumnos comparten sus recursos y se proporcionan apoyo mutuo. These practitioners work together on the School Integration Program in four public schools of Metropolitan Area of Santiago. ‘..Cuando tengo cabros que no aprenden…les digo a otros que saben más que los ayuden…también, con la psicopedagoga estamos trabajando lecturas colectivas para mejorar la lectura…’ (Entrevista 10, profesor general). Del mismo modo, la relación interpersonal entre el profesor y el alumno es considerada importante por los docentes para los procesos de aprendizaje y motivación de la participación de los estudiantes. El Aprendizaje Colaborativo. “Los estudiantes no reflexionan el material dictado por el profesor”. En esta lógica, los profesores logran identificar como barrera la falta de herramientas para que todos aprendan en conjunto. Perrenoud, P. (2010). En el ámbito del derecho, una persona es todo ente que, por sus características, está habilitado para tener derechos y asumir obligaciones.Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (como se define a los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (grupo donde se agrupan las corporaciones, las … Enmarcado en lo planteado Barco (2006) señala: En el aprendizaje cooperativo no basta con dejar que los alumnos se pongan a trabajar en grupo o con promover la interacción entre ellos para obtener, de manera inmediata, unos efectos favorables sobre el desarrollo, la socialización y el aprendizaje. La noción de psicología popular de Bruner (1997), por ejemplo, plantea la existencia de conjuntos de teorías intuitivas cotidianas sobre la mente de los aprendices omnipresentes en la práctica. Madrid: Morata. Reparte el turno 'de palabra Roles en Infantil Roles de Música Roles colegio Ártica JEFE DE … Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4(3), 1-15. Cuando saben tocar la guitarra. Se trata de dotar de autonomía ... El job crafting implica el rediseño de las actividades docentes desde abajo hacia arriba ‘no sé qué más puedo hacer como profesor para darle más herramientas para que puedan apoyar a sus hijos’ (Entrevista 7, profesor general). sean selectivos en las tareas que consideran que pueden aportar más eligiendo en éstas 1. En síntesis, los dos tipos de profesionales se sienten más cómo dos trabajando solos, porque no tienen experiencia en qué y cómo pueden apoyarse mutuamente. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Uno de los aspectos más característicos son los roles que adquieren los alumnos/as dentro de su equipo. Los grupos de trabajo también deben ser heterogéneos, colocando alumnos miembros del grupo. En un trabajo más reciente, Norwich (2014) ha analizado las ambigüedades y tensiones actuales del campo de la educación inclusiva, las que surgen de asumir una serie de valores como principios de la práctica pedagógica, tales como la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia social. Hargreaves, A. Tomar decisiones previas acerca de los grupos de aprendizaje, , el arreglo del salón y distribución de materiales dentro del grupo. Podemos mencionar varios aspectos importantes del aprendizaje colaborativo: 1. WebEl aprendizaje cooperativo es la innovadora metodología en la que se aprende mediante la cooperación entre alumnos ¡Entra y descubre todo sobre ella! Tema Etéreo. y ayudarlos en la discusión de cuan bien ellos colaboraron unos con los otros, esto es. Los supuestos implícitos en un estudio de concepciones como este, debe poner un foco particular en el lenguaje, específicamente en cómo se usa y qué significan las palabras. Ensayos relacionados. Asimismo, el trabajar con escuelas municipales tiene el objetivo de indagar en las concepciones de inclusión en docentes que atienden a los estudiantes más vulnerables a ser excluidos por sus características sociales, económicas y de aprendizajes. Por eso, se suelen emplear estos roles del aprendizaje cooperativo: … A continuación, puedes encontrar las 7 ventajas que puede ofrecer el aprendizaje colaborativo. Esto a partir del estudio de las prácticas de aula de profesores que rechazan abiertamente los juicios y las etiquetas basadas en la habilidad fija de los alumnos. Schools and special needs: Issues of innovation and inclusion. Cuando se opta por el aprendizaje cooperativo en el aula, lo primero que se debe hacer es establecer los objetivos didácticos de la sesión: qué conocimientos queremos que asimile el alumnado y qué aptitudes nos gustaría que desarrollara. Madrid: Alianza. WebLa tutoría entre iguales es un método de aprendizaje cooperativo basado en la creación de parejas de alumnos, con una relación asimétrica (derivada de la adopción del rol de tutor y del rol de tutorado), con un objetivo común, conocido y compartido (como por ejemplo la adquisición de una competencia curricular), que se alcanza a través de un marco de … Metodologías de investigación docente: La investigación protagónica. con otras universidades. Se ocupa del material 2. Un estudiante sobresaliente, no sólo en lo académico, sino también en su desarrollo cognoscitivo, puede ser y constituirse en una verdadera ayuda pedagógica en el aprendizaje de los menos capacitados o … (2004) que apuntan a que los profesores que han desarrollado la idea de transformabilidad de la capacidad de aprender, implementan estrategias no solo en el dominio cognitivo, sino también en el dominio afectivo y social en la relación con sus estudiantes. ” Andrew Carnegie. Barcelona: Graó . WebEl Aprendizaje basado en problemas para (Bueno & Fitzgerald, 2004) citado en (Barrows, 1986) es una técnica de aprendizaje utilizando inicialmente un problema en donde los alumnos buscarán la solución al problema logrando así la intervención del aprendizaje cooperativo por lo que cada alumno desarrollará sus habilidades y dará una solución a … Las diferencias que como grupos encontramos fueron que en el aprendizaje tradicional las metas son independientes y para conseguirlas depende de su propia capacidad y su propio esfuerzo que el refleje en las actividades. WebLa historia del método científico revela que el método científico ha sido objeto de intenso y recurrente debate a lo largo de la historia de la ciencia.Muchos eminentes filósofos y científicos han argumentado a favor de la primacía de uno u otro enfoque para alcanzar y establecer el conocimiento científico. 14, No. En relación al apoyo familiar, surge la inquietud de los docentes sobre qué hacer ante la existencia de familias muy presentes y cooperadoras que carecen de conocimiento, educación y habilidades para apoyar a sus hijos. Responsabilidad individual. Es importante para el docente que el rol que tiene cada alumno en cada momento esté físicamente identificado con una tarjeta de color, particularmente en los casos en que los roles cambien con frecuencia. Los Se basa en un texto previo monográfico (Cassany 2004), que para esta ocasión he resumido, revisado y actualizado. A pesar del predominio de las perspectivas individual y dilemática, el discurso de los docentes valora formas colectivas de trabajo para asumir un rol activo en la reducción de las barreras para la inclusión (Booth & Ainscow, 2000; Blanco, 2006), lo que, a nuestro juicio, constituye un recurso para una respuesta ajustada para todas y todos. Ainscow, M. (1995). rotativa entre los miembros de cada grupo. El aprendizaje cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje en la que los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. (2004). However, its practice in the classrooms is in an embryonic state, hence the Por otra parte, el problema de la localización se resuelve mediante la segregación de los estudiantes en escuelas, aulas o al interior del aula en grupos separados. Bajo estos cambios, subyace una teoría del déficit, la cual entiende al alumnado desde la identificación de grupos específicos, con el fin de desarrollar estrategias de compensación centrada en los déficits individuales. experiencia son: 1) potenciar el desarrollo integral del alumno maximizando las Beneficios de este método de aprendizaje. Berkshire: Open University Press. Los Job crafting Rol del docente Es importante destacar que aquí se le da igual importancia a la colaboración del docente a la que realizan otros compañeros más competentes. WebLa necesidad de incorporar los materiales multimedia en la educación se hace cada vez más latente ya que nos encontramos inmersos en una sociedad del conocimiento y la información que demanda por parte de los alumnos, cambios en los procesos de enseñanza para que el aprendizaje sea significativo y resulte motivador para ellos asistir a clases dinámicas, … WebElementos del aprendizaje cooperativo. Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje: Las concepciones de profesores y alumnos. Dependiendo del tamaño del grupo un alumno puede asumir uno a más funciones. En un principio puede establecer los roles de los participantes pero, con el tiempo y dependiendo de la edad, es recomendable que estos roten y sea el mismo equipo el que … Otra recomendación es que Dyson, A. Este reparto de funciones suele aumentar de forma notable la implicación y el interés de todos los alumnos en las tareas (al menos en Educación Primaria). WebLos cursos en línea masivos y abiertos o MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course) son una modalidad de aprendizaje en línea que está teniendo auge a nivel mundial dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Paradojas y dilemas en el proceso de inclusión educativa en España. La importancia de esto radica, siguiendo a Bruner (1986), en que por medio del lenguaje “creamos realidades advirtiendo, estimulando, poniendo títulos, nombrando y por el modo en que las palabras nos invitan a crear realidades en el mundo que coincidan con ellas” (p. 74). En C. Giné (Coord. desarrollan los componentes básicos del Aprendizaje. Se seleccionaron 4 establecimientos de la Región Metropolitana de administración municipal que tuvieran PIE en funcionamiento, de los cuales, tres escuelas eran de educación básica y el otro un establecimiento de educación media. Some features of this site may not work without it. Enmarcado en lo planteado, dichos autores en su investigación expresan que si durante el trabajo escolar, en el aula de clases los alumnos no se muestran interesados en las actividades que desarrolla el docente, no interactúan ni establecen relaciones socio-afectivas con sus compañeros y no sienten motivación para lograr un alto rendimiento, es indicativo de problemas y se hace necesario buscar soluciones que den lugar a interacciones valiosas en significados y que contribuyan a la participación en un clima de cooperación. Lenguaje, matemática, sociedad y naturaleza. (1996). variando cada cierto tiempo, con la finalidad de que se conozcan entre Correspondencia a: La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida al autor. Wenger, E. (2001).Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad. La cooperación o colaboración en el aprendizaje es una estrategia ampliamente … Profesor general: Tal vez, en las reuniones, podríamos estimularlos un poco más, hacerles alguna convivencia cuando vienen a reunión…Pienso que eso podría ser una actividad interesante para ellos, para compartir. 145-160). Por ejemplo, el interés por el folclor, la música, la capacidad de memoria, el vocabulario amplio, la motivación por el aprendizaje, las habilidades deportivas, entre otras. El aprendizaje cooperativo y el aprendizaje colaborativo son enfoques que en su forma son similares, ambos trabajan con grupos de alumnos, no obstante, características como el objetivo … Para estudiar estas concepciones, se optó por un diseño metodológico descriptivo analítico de carácter cualitativo (Flick, 2004), con el objeto de comprender las concepciones sobre respuesta a la diversidad de los participantes en su propio marco de referencia (Taylor & Bodgan, 1986). competentes. Los docentes saben que sus expectativas que, en este caso son altas, influyen en los estudiantes. [1] En este sentido, se ha definido que la ludificación pretende persuadir a la persona para convertir una simple tarea en un reto atractivo que merezca la … En este sentido, es relevante considerar los hallazgos de Hart et al. WebRESUMEN. Pueden darse luchas de poder, conflictos divisionistas y segregación de algunos miembros. [6] Ejemplo de ello pueden constituir aquellos casos en los que pares se llegan a entender mejor que con la misma … normas y les da retroalimentación en relación a su participación. En estas se trabajó con docentes de segundo ciclo (entre 5º y 8º), seleccionando tres duplas, cada una de ellas compuesta por un profesor de educación general y un profesor de educación especial que trabajan en conjunto en el marco del PIE. En síntesis, podemos concluir que existe una predominancia de la perspectiva individual basada en el modelo médico/rehabilitador, la que se transforma en una barrera para avanzar hacia una educación inclusiva. Desde un enfoque inclusivo, este dilema no puede ser enfrentado individualmente, sino que, por el contrario, requiere de ser abordado institucionalmente y como sistema educativo en general (Ainscow & Miles, 2009; Blanco, 2006; UNESCO, 2005). Algunos de los debates más importantes en la … doi: 10.4324/9780203938867, Norwich, B. 1. Esta se presenta en el momento en que los docentes se cuestionan sobre cuál son las formas más adecuadas para responder a las necesidades de todos los estudiantes, exponiendo pros y contras de unas y otras. cuida que el grupo esté colaborando de manera adecuada. Además los grupos se suelen reestructurar completamente normalmente cada evaluación, o cuando se ha terminado un gran proyecto. Ponència presentada al VII Simposio Internacional de Innovación Aplicada, Valencia, 1 y 2 de julio de 2021, Universitat Jaume I - Av. Con el propósito de identificar y analizar estas concepciones, se realizaron entrevistas episódicas a doce duplas compuestas por profesores de educación general y profesores de educación especial que realizan trabajo conjunto en el Programa de Integración Escolar en cuatro establecimientos educacionales municipales de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. Cooperación entre los miembros del grupo. “Trabajar en equipo es la capacidad de trabajar conjuntamente hacia un objetivo común. Para todos estos niveles se plantean contenidos, métodos y prácticasindividualizadas. Decreto Nº1 (enero, 1998). Academia.edu no longer supports Internet Explorer. WebAprendizaje cooperativo de idiomas > Aprendizaje en cooperación; Aprendizaje de la lengua asistido por ... Juego de rol > Juego teatral; Juego teatral; K. Kinésica > Cinésica; L. L1 > ... Programa centrado en el alumno > Currículo centrado en el … tener un rol más proactivo. En este post de UNIR analizamos en qué consiste la pedagogía Reggio Emilia, cuáles son sus características y cómo aplicar este método en el aula. Las distintas perspectivas se diferencian respecto de los supuestos básicos, en el lenguaje como discurso, el trabajo colaborativo entre docentes, las expectativas de los profesores respecto de sus alumnos, la localización de los estudiantes para recibir los apoyos, la responsabilidad de los apoyos para el aprendizaje, el apoyo afectivo del profesor a los alumnos y el apoyo familiar al proceso de aprendizaje y participación de sus hijos. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. En Chile, con el propósito de avanzar en temáticas de equidad educativa, en los últimos años se han venido desarrollando algunos cambios en las políticas que buscan normar el quehacer educativo referido a las respuestas que el sistema escolar ofrece a la diversidad de características de los estudiantes (nivel socio económico, estilos de aprendizaje, origen cultural, entre otros). También, el trabajar dos profesionales en el aula causa desconfianzas, porque se sienten supervisados y calificados permanentemente, sin comprender la utilidad que puede tener un ejercicio de trabajo entre pares. Dilemas en los procesos de inclusión: explorando instrumentos para una comprensión de las concepciones educativas del profesorado. recomendable que la conformación de los grupos contenga un máximo de 6 Los profesores deben plantear específicamente los objetivos que deben ser alcanzados por los estudiantes y describir con precisión lo que se espera que aprendan o sean capaces de hacer al terminar la tarea grupal. Respecto al trabajo colaborativo, los docentes valoran los aportes que pueden articularse entre ellos y con otros profesionales del equipo PIE. Formación en competencias profesionales: una experiencia docente online-presencial, El tratamiento de los contenidos socioculturales en manuales de ELE utilizados en Flandes, Bélgica, La cooperación en ELE: De la teoría a la práctica. Se fundamenta en un sistema de enseñanza-aprendizaje que progresivamente va desarrollando la autonomía de los estudiantes y su capacidad de aprender a aprender. Por lo tanto, los estudiantes que requieren apoyos específicos, solo cuando estén nivelados podrán participar de los contenidos del curso en general. También es identificable la tensión sobre la importancia del apoyo afectivo para la labor pedagógica y la falta de condiciones laborales necesarias para hacerlo. En esta misma línea, Bartolomé y Grané (2004, 11), nos señalan que el alumno del futuro necesita dejar de aprender conceptos, para desempeñar otra serie de com- En una argumentación similar, Coll y Miras (2001) caracterizan una concepción interaccionista de la naturaleza de las diferencias individuales, recae en identificar las diferencias individuales relevantes para la adaptación y el ajuste de la enseñanza. La capacidad de renunciar ambiciones personales y fundir logros personales con los objetivos del conjunto. Enter the email address you signed up with and we'll email you a reset link. El concepto atención a la diversidad exige a los educadores que respondan a las peculiaridades del alumnado con una enseñanza que se ajuste a sus necesidades: alumnos que requieren una educación especial, niños con problemas de aprendizaje y de conducta (permanentes o puntuales) o aquellos procedentes de otra … In this research we identified three profiles that we call: individual, dilemmatic and interactive perspectives. Muchas veces este aspecto obstaculiza la posibilidad de respetar los ritmos de aprendizajes de los estudiantes, realizar ajustes curriculares y planificar una diversidad de metodologías para un contenido. Lo que, a su vez, determina las respuestas educativas de los docentes y de los centros. Ainscow, M., Hopkins, D., Soutworth, G. & West, M. (2001).Hacia escuelas eficaces para todos. saben, más entienden, más comprenden y más estrategias de pensamiento Reparte el turno 'de palabra Roles en Infantil Roles de Música Roles colegio Ártica JEFE DE MANTENIMIENTO: garantiza el trabajo del grupo. Esta influencia en el lenguaje se hace más evidente por el uso, de ambos profesionales estudiados, de las discapacidades y/o las siglas diagnósticas como nombres propios de los estudiantes, nombrándolos por ejemplo como niños PIE, la niña sorda, el niño TEL. Y a su vez, que aprenda a explicar, comprometerse, negociar y motivar a los demás, cuando participa como miembro del grupo. Si bien estas políticas han sufrido transformaciones en la forma en cómo se entregan los apoyos, siguen estando centradas en diagnósticos individuales de los niños con poco énfasis en las transformaciones de la cultura escolar. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO. Madrid: Morata. Dentro del aprendizaje cooperativo los alumnos de cada grupo suelen tener asignados distintos roles que cambian rotativamente (cada semana o cada mes, dependiendo del caso). ellos y aprendan a aceptar diferentes maneras de pensar y trabajar. Revista de Educación, 349(mayo-agosto),153-178. Keywords: conceptions; educational inclusion; professional collaboration. Esta se caracteriza por centrar todo el quehacer pedagógico en el déficit de los estudiantes, sin considerar los elementos de contexto ni las potencialidades de los niños. (1997). Los profesores consideran que este tipo de apoyos deben ser promovidos institucionalmente. Los pocos espacios existentes son pauteados por las demandas institucionales, especialmente por los resultados de las mediciones estandarizadas. fortalezas y talentos individuales y optimizando el trabajo en equipo; 2) alinear los [1] Más de 800 universidades de todo el mundo ofrecen miles … Para responder de manera efectiva al aprendizaje y la participación de todos los estudiantes es necesario identificar las barreras que obstaculizan la inclusión. Taylor, S. & Bogdan, R. (1986). profesores deben organizar grupos mixtos de estudiantes e irlos un rol proactivo en lo referente al diseño y composición de las mismas. Muchas veces cargan una mochila mucho más pesada, tienen problemas muy complicados en las casas, y su única distracción son las ocho horas que están acá en el colegio. collaborate in their implementation with other universities.