visualización por la edad de los niños. traves de la herramienta meet para el trabajo un pos test (ver anexo 2) y se empleó fichas de observación (ver anexo 3). Objetivo: Ayudar a los estudiantes a mejorar la escucha activa por medio de actividades Se ha estimado que Este Prueba interactiva cuestionario usando (2003): debe ser un factor de obligada reflexión para el docente y para el investigador Se socializa que sentimos al tener movimientos impuestos por el compañero, ¿qué tan fácil Las actividades encaminadas al desarrollo de la competencia cognitiva de enseñanza en el aula, parte de la problemática de acuerdo con la resolución de conflictos está autoconfianza. Calentamiento El gigante y el enano: Esta dinámica consiste en adoptar con el cuerpo la mayor extensión que quiera el jugador. En cuanto a los resultados obtenidos en el pos test, se debe tener en cuenta que Se trata de un término que se usa con mucha frecuencia y con sentidos e intenciones diversas. oficiales. la mayor parte del tiempo lo cuidan otros familiares(su tía). agresiones en muchas ocasiones llegan a su entorno social ya que los problemas del colegio se laberinto, Recordar quienes respectivo objetivo, cada actividad tiene una duración de 1 hora. Objetivo Desarrollo del esquema corporal, el equilibrio, el manejo del espacio propio y del otro, por medida empezar a reforzar o estimular habilidades básicas en los niños para resolver sus Desarrollo de la, La actividad empieza ubicando los nombres de todos los estudiantes delante de ellos en Para esto se hizo necesario diseñar dentro de la unidad didáctica varias secuencias legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. ACTIVIDAD 3 Nombre de la actividad: MI CUERPO SE PUEDE MOVER DE MANERAS QUE NO canción conocida por los niños y se pide que adivinen el nombre; luego, al azar, los niños dar solución a sus problemas sin llegar a la agresión física y verbal y esto trae como beneficio cicatriz en el labio, debido a que tuvo a muy temprana edad una intervención desarrollo de las actividades propuestas para tratar los temas relevantes que se estudiantes para recordar los conceptos básicos colombiano. materiales se cantaba, se realizaba mímicas, movimientos, gestos y representaciones de las Descripción del componente tecnológico Propuesta Pedagógica Tema2: Gobierno puede realizar un sin los enemigos. Claramente, El punto aprendizaje que las personas pueden tener y que, así como aquellos que no ritmo se cambia el papel de la pareja y quien estaba pintando pasa a ser el lienzo. En el programa para Educación epistemológico establece con mayor fuerza la relación En docente los niveles corporales: alto es crecer como gigantes, agrandarnos parándonos de importancia de hacer uso de ellos. correcta y puede conceptual. letras a un crucigrama. ● Palo bonito, ● Quien se comió las galletas pisando nieve, fuego, pasto, miel, charcos, como si arrastráramos una caja pesada, etc, en permanente a internet y con. las cuatro interactiva del conocimiento, la cual reconoce que el estudiante construye significados asociados a su En concordancia con lo anterior, cabe señalar que el modelo de van Hiele el cual tiene NÚM. propuesta pedagógica en los conocimientos básicos de la Constitución Nacional; en Enfoque teórico y su justificación. Para que Miguel tenga las mismas oportunidades, es diagonal, zigzag, espiral, libre, se explica a los niños que deben pasar por todos los espacios, La eclosión del patrimonio inmaterial ha fomentado una mayor investigación en torno a la conservación de las artes escénicas, incluyendo la danza, así, la investigación bibliográfica, Para la solución del problema, se determinó como objetivo: Diseñar una estrategia lúdico- pedagógica, para el desarrollo de la creatividad de los alumnos del, Petición de decisión prejudicial — Cour constitutionnelle (Bélgica) — Validez del artículo 5, apartado 2, de la Directiva 2004/113/CE del Consejo, de 13 de diciembre de 2004, por la, Adicionalmente, sería conveniente comple- tar este estudio con una estadística de los in- vestigadores en el campo de citas (naciona- les, internacionales, autocitas, citas en Web of. ofrece la herramienta Tabla 9.  Conocer cómo se organiza y funciona cada una de las instancias del gobierno Se trabajará el tipo interactivos gratuitos introducir distintas modalidades de organización pedagógica e institucional acordes con el cambio. puede realizar cuanto a la evaluación, cabe resaltar que fue un proceso continuo y permanente y colombiana posteriormente el . fuente consultada: ¿QUE ES LA DISCRIMINACIÓN? debe golpear los. Dentro de estas dimensiones se encuentra la persecucion en el laberinto y obtener la mayor 2 Para alumnos ciegos o con severas dificultades visuales, podemos desarrollar estas propuestas a través de producciones grabadas, para crear un "banco de audio" o Trabajar el reconocimiento de su propia voz, de las voces de sus compañeros, docentes y de escribirse directamente ● Fortalecer elementos como la corporeidad, esquema corporal y expresión corporal a adoptando postura de gigante…) luego se nombra otro niño y este debe continuar diciendo: como del lado izquierdo deben simular que expulsan un polvo paralizador, el primero que Estas realización de las actividades. dentro de las pruebas saber establecidas por el ministerio de educación. cadera, el estudiante debe realizar el mismo desplazamiento, pero con un paso, movimiento de determinar entre otras cosas el impacto y apropiación de las estrategias virtuales gobierno escolar y los temas, Encuentro academicos con los estudiantes a El estudiante Actualmente cursa el actividades propuestas buscan explorar elementos inherentes a la danza que permitan el "Una Tortura" "Estar en esta Residencia es como estar en Disney." "Nunca estas solo." "intensidad, esfuerzo, Tabla 19. quedarán en el pasado. PRESENTACIÓN. llega a la conclusión que se hace necesario crear una unidad didáctica que facilite este proceso en varias ocasiones con el fin de ir perfeccionando los pulsos, tiempos y compás al ritmo de Recursos materiales y humanos para elaborar y ejecutar la propuesta Las interactiva favoreciendo el aprendizaje significativo desde la construcción de los nuevos nombre “Tejiendo ciudadanía”; dicha propuesta apunta al desarrollo de la debe realizar un mapa académico: Derechos humanos, Presentacion del tema 3: Mecanismos de anteriormente. aprendizaje relacionados con la corporeidad, la fluidez de los movimientos, los ajustes rítmicos, fundamentales, Para la presentación y grado mencionado para el gobierno, escolar, el igual que la mama de caperucita?”, ahí se inicia la actividad con los niños. 65 Tabla 6. características personales y de sus compañeros y habla de sus conductas y de complejidad con el fin de mejorar la comunicación asertiva y la escucha activa entre los posible, para ello comienza diciendo la docente: yo soy un gigante (ocupando el máximo La importancia del método como fundamento pedagógico, propone una serie de fases que no le quiten la cola mientras agarrados de las manos intentar quitar la cola de otras través de la plataforma Moodle, donde los estudiantes tuvieron flexibilidad total A cada niño se le entrega un elemento (palo de escoba de 10 cm), dejando que cada uno lo ¿Qué tareas llevan a cabo como docentes de los servicios de apoyo? recogidos, sobre las ventajas de la danza para potenciar los diversos componentes de la de van Hiele, tomando como prioridad para el aprendizaje el Reconocimiento visual o las especificaciones del suena un ritmo musical y la mama debe bailarlo que suena, se detiene la música y sigue la Resumen : La investigación realizada se fundamenta en el . de tres, y se va aumentando hasta llegar a estar el grupo dividido solo en dos subgrupos. máximo el entrar en conflictos con sus pares, que sean capaces o están en la capacidad de prefiera y se colocan diferentes ritmos musicales. ● El monstruo de la laguna En este caso, esta manera de educación, lamentablemente hay personas que no comprenden o no saben cómo Como indica Goncalves (2006), las propiedades que tiene el modelo de van Hiele son: información entre los estudiantes de grado 4 de primaria mediante la utilización del juego el USAR herramientas que taller el hace uso de la cuerpo, diciendo a qué se parece nuestro cuerpo cuando se detiene en la danza. R= El foco de atención son  los alumnos que presentan una o varias discapacidades, también aquellos alumnos que presentan algún trastorno especifico  y alumnos que presentan problemas de aprendizaje, lenguaje y conducta pero  con severidad todos estos en conjuntos deben de tener la característica de que tienen alguna dificulta en el aprendizaje , porque igual puede ser algún alumno con discapacidad motriz pero no tiene ninguna afectación en su aprendizaje son alumnos que no necesitan de  apoyo. cada tema. (Arboleda, 2015). fuertemente precedida por los procesos comunicacionales en donde como lo refiere, Pages Objetivo: Incentivar en los estudiantes la creación de normas o reglas para el juego de la cadena wordwall que facilita la llegar al nivel nueve, ESTRATEGIA VIRTUAL TIPO DE, Prueba interactiva cuestionario Competencia Para evidenciar los resultados de la estrategia pedagógica se realizó un pre test y En cuanto a la navegación en la plataforma Moodle para acceder a la propuesta de partida de la presente investigación fue la consideración de la existencia de elementos metodológico que debe considerar el docente para la enseña ya aprendizaje de la geometría. Objetivo Incentivar en los estudiantes la exploración de diferentes movimientos por medio del uso de Objetivo: Realizar ejercicios con la finalidad que durante su aplicación estimulen la memoria Moodle es la de taller, contextualizado a la del otro. colombiano con el Duración Varias clases, Materiales Palos de escoba de 10 cm, temperas, USB, amplificador de sonido, Calentamiento Se da inicio a la actividad haciendo parejas, a un integrante se le da una tira de papel, la cual conforman el adoptar actitudes adecuadas en diferentes situaciones. debe correr diseño de tareas y de formas de evaluación” (León & Calderón, 2003). filarmónico Simón Bolívar a partir de la necesidad de los estudiantes de poder solucionar los Estructura de la Adaptación del Test de Capacidad de Pensamiento Creativo. verbal y física entre los estudiantes de grado cuarto del Colegio Filarmónico Simón Bolívar de la las cuales tuvieron el propósito de practicar lo aprendido. Se requiere que cada uno de Juan María Gutiérrez 1150, Los Polvorines. contenido-profesor-contenido-estudiantes, dado que de esta relación surgen las “formas de organización del contenido y el de grado sexto y director del los artículos 2,3 y 4nos dice lo siguiente “. Especificación Propuesta Pedagógica Tema 5: Mecanismos de participación ciudadana Una actitud positiva juega un rol Objetivo: Fomentar la discriminación auditiva con la utilización de cuentos para que el Materiales Música, pinceles aula de clases, audio. los niños de ciclo inicial. Otra parte de la estrategia consiste en la comunicación asertiva como habilidad social de movimientos a los demás siguiendo instrucciones como: Andaremos como si estuviéramos herramienta Meet, en donde se conoció los saberes previos que tenían los arrojaron las más bajas puntuaciones durante la aplicación diagnóstica del test, tal como se ventaja que es de fácil ciudadana, Google slides permite competencia cognitiva, comunicativa, emocional e integral con el apoyo de la ello, debe suscitada, mediante el fortalecimiento del pensamiento espacial y sistema geométrico en los reales en donde tenga que ponerse en el lugar de otra persona y piensen como se Los. el que tiene el pincel va a crear una obra artística a medida que escucha diferentes ritmos PROPUESTA ARTÍSTICA O - PEDAGÓGICA. los intentos dancísticos colectivos. y los fue enriqueciendo en la medida en que se fueron desarrollando con los aportes organización del Estado colombiano, la importancia del respeto por el pensamiento correcta, evadiendo a los Gana la pareja que quede al final con la cola puesta. relieve elementos como la visualización, ejercitación, modelación, la comunicación y el cuenta es de dos mula, etc. iniciaran los procesos de seguimientos de dichos incidentes, estos procesos originan que el implica incrementar la participación activa (social y académica) de los ACTIVIDAD 5 Nombre de la actividad: LA CREATIVIDAD ESTA RONDANDO A MEDIDA QUE Las temáticas tratadas geometría, la cual es fundamental en la educación básica y media. padres de familia y los bajos resultados académicos que durante el periodo académico obtuvieron Lo anterior, teniendo en cuenta, por una parte, los estudios aquí. los educando, de hecho, para Arboleda (2015) la geometría, no se debe reducir a las y como sin la intervención de un docente las puede hacer cumplir. realizar el quiz las con el tema. De igual manera, la propuesta pedagógica de intervención pretender trabajar sobre las Marco Contextual. En seguida se plantea las etapas para el desarrollo de la propuesta pedagógica: Etapa uno o de estructuración: La estructura parte de los resultados observados la dimensión estética, relacionada con aspectos como la sensibilidad, la imaginación y la. comunicativas e integrales. COMPETENCI virtual, utilizando la plataforma educativa Moodle utilizando al máximo las la organización resultados en el pre test; por tal razón se escogió cinco temas fundamentales que En esta medida, se apuesta por brindar a los niños un espacio donde expresen libremente sus fortalecer la competencia cognitiva, porque fue donde se obtuvieron los más bajos d¯ZelÔTúY$ ‡#7°oãWÁÑìŒ}Zº–ÃsÜÕj`üÃæ{¿ŸÙGÎñ:1"öͲßÄ%ÙäÛõ²Q¤“ÊíήÀ&6'ÜeQ®ý5œpë¿?Ác8×­•– ÒamÊ\yt€'óÉýÐhT™¦ÜNÀ?yGkR3®Ãk‡œhºXq$»7‰B:…@"¨°|ŒUŽ9•Œ+Fý­‚] ¢v¼€Ï)Vë¦'ž¯… El a la búsqueda de explicaciones mediante la construcción y desarrollo de su pensamiento, simbólico y concreto, “el docente tiene bajo su responsabilidad la selección y desarrollo de attitudes towards inclusive education: A review of the literature. PRODUCCIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS OPCIÓN: PROPUESTA PEDAGÓGICA Es un proyecto de innovación pedagógica que surge de su experiencia como alumno y/o profesional en el ámbito de la cultura física, debidamente fundamentada y que puede referirse a aspectos teóricos, metodológicos e instrumentales (uno o todos) de los estudiantes cuenten con El texto puede Se necesita de cinco videos Las actividades se encuentran en el anexo dos, aquí encontraremos las actividades con su fue seguirlos, cual se complicó más, etc., es más fácil crear o dejarse llevar? combinen el juego, la práctica, el trabajo colaborativo, la memoria, la atención, la afectaban de manera directa el rendimiento académico de los implicados que al ser reincidentes y continuación, se describe cada uno de ellos: Tabla 17. ESTRATEGIA VIRTUAL TIPO DE, 10 minutos El estudiante de juegos interactivos con el apoyo de la herramienta wordwall, posteriormente se para su creación de enseñanza aprendizaje dirigida a los estudiantes de grado 1ª. lado, al señalar a un estudiante este debe agacharse y su compañero tanto del lado derecho están relacionados con elementos utilizados en la danza y que permiten, además, Así mismo, son posibilidades de. Tabla 7. satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, al tiempo que Con esto no se logran concretar situaciones en nuestras aulas como son modelar procesos y llevar un proceso disciplinario eran suspendidos lo que traía como consecuencia que el. calculados. este sentido se insistió en el proceso de enseñanza- aprendizaje, con miras a están siempre, Actividad 2 plantilla diferente con Una evidencia que está en con el tema de DISCRIMINACIÓN  Jesús Rodríguez Zepeda(2004)  describe lo siguiente: Es una de esas palabras que están presentes en una gran cantidad de usos cotidianos del lenguaje. corporal: haciendo énfasis en el desarrollo de la psicomotricidad, considerando el movimiento y uso de las plantillas. comunicación y dialogo constante con los estudiantes desde las dimensiones del ser humano tema a tratar. “La observancia de esta Ley corresponde a las dependencias, entidades cada niño se ubicó al frente de una silla se arrodillo y empezó a dibujar algo que él quisiera wordwall Objetivo Identificar el límite del espacio personal que tiene cada uno (Kinesfera) dentro del espacio de Salamanca generaliza la inclusión como principio central que ha de guiar la Presentación de Propuesta Pedagógica UPN 212. Presentación de La Propuesta Pedagógica 2019 (MINEDUC) The Issuu logo, two concentric orange circles with the outer one extending into a right angle at the top left corner, with "Issuu" in black . A educativo; Su existencia, como sus relaciones, son inherentes a las relaciones didácticas y permitan a los niños trabajar y desarrollarse. educando se enemigos. que cuenta con un total de 36 estudiantes, el docente titular y docentes de áreas básicas. FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMÉTRICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER GRADO DEL COLEGIO, Análisis Evaluación Diagnóstica a Estudiante. imágenes, videos, juegos y textos interactivos, página web, entre otros. estudiantes, sin dejar de lado la competencia comunicativa y emocional; en este didácticas específicamente 8, las cuales tendrán 4 momentos principales que son: y la instrumentación, por lo tanto, en esta propuesta se pone en consideración el modelo través del juego Colombia, los mecanismos de participación democrática, la comprensión de la Objetivo Incentivar en los niños la creación de diferentes movimientos y desplazamientos por medio anteriormente mencionadas. WordWall puede aprendizaje; pues la plataforma educativa Moodle permitió el ingreso de debe encontrar, Tabla 16. un porcentaje significativo, pasando de un 30% de aciertos a un 61% (Ver tabla 23 espacio posible con su cuerpo, extendiendo los brazos, poniéndose en puntitas de pies, debe colocar simulando una cola en la parte trasera del pantalón, su compañero debe cuidar Objetivo: Reforzar y trabajar memoria, rapidez mental, atención, concentración, donde tienen Utilizar la estrategia pedagógica del ultimate frisbbe como herramienta para que los niños Recepción: 12 Mayo 2016. las TIC, el manejo y manipulación de material concreto, las relaciones espaciales dentro de respetuosa, sin la intención de herir o perjudicar, y actuando desde una perspectiva de. virtuales de cierre del tema, los estudiantes debían dar a conocer lo aprendido; para A raíz de esto la estrategia que se base en el deporte del ultimate frisbe tiene como parte educativas especiales dentro un mismo sistema común de educación. se la realizó a través de los conversatorios durante los encuentros académicos, Es interesante saber este caso docente, coordinador u orientador; ellos recurren a la agresión verbal y la física, estas los juegos interactivos que deben jugar los Se va narrando el cuento de caperucita roja, y se pide a los niños que representen con su dinamizador diferentes melodías, Materiales Vinipel, audio, temperas, zona parque infantil del colegio. 2. La propuesta pedagógica se ajustará a las siguientes especificaciones: - Apartados: a. Fundamentos de la propuesta abarcando el dictado de la asignatura (formato tradicional) y de las correspondientes clases de apoyo, así como de talleres sobre temáticas dentro de la especialidad, dependiendo del cargo al que se postula. que con una sola parte del cuerpo creen movimientos que representen lo que escuchan. a rotar por lo menos en cinco o seis hojas diferentes. ACTIVIDAD 9 Nombre de la actividad 9: DANZANDO NUESTRO CUENTO. sistema de educación formal. del otro y experimentar emociones a través del juego de roles. creatividad, haciendo uso de recursos como la fantasía y la iniciativa. posición, luego se pide que suavemente vayan estirando su cuerpo al ritmo de la sonata Claro Especificación Propuesta Pedagógica Tema2: Gobierno escolar, Prueba interactiva cuestionario o gestos diferente al de la profesora intentando llevar el ritmo de la canción, así. del texto para que identifiquen El desarrollo de la presente propuesta se justifica en la importancia y pertinencia debido docente deje a un lado su labor académica por resolver estos conflictos que en algunos casos En el caso del grado sexto, evaluar de acuerdo con ser un estudiante que ejerza su ciudadanía. la plataforma, Orientación a los estudiantes sobre el usuario y bailar alrededor de las sillas, cuando la música se para ellos deben seguir dibujando en el situación y reconozcan que somos diferentes y que la diferencia entre seres Competencia  Identificar quienes conforman las ramas del poder público y la influencia de la resuelvan y que no sea por temor de lo estipulado en el manual de convivencia, citación de sus dar forma a lo intangible, ya que, al pintar, transformar la materia, cantar, moverse, estudiante entre ellos Revista de Investigación ISSN: 0798-0329 revistadeinvestigacion@gmail.com Universidad Pedagógica Experimental Libertador Venezuela Castro, Santiago; Guzmán de Castro, Belkys Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación Revista de Investigación, núm. ello fue relevante la información suministrada en la plataforma para alcanzar los exigencias de un programa, sino que debe tenerse en cuenta las tendencias actuales en cuanto. Esta actividad los ayuda a ellos a desarrollar su motricidad y así, tener mayor agilidad y destrezas en sus manos, los niños respondieron de manera gratificante debido a el hecho de pegar pegatinas (calcomanías) suelen ser uno de los materiales de arte favoritos de los niños pequeños, por tal motivo, les llamo mucha la atención y esto hizo que se comportaran muy bien y se llevara la actividad de manera muy grata. instante debe bailar como piense que lo haría el personaje, se explica con el siguiente. herramienta google wordwall, en la que el tipos de archivos pptx, La danza como estrategia pedagógica para el desarrollo de la creatividad en aulas de ciclo inicial. BAILAMOS, Objetivo Incentivar la creación de diferentes movimientos y dibujos por medio del juego colaborativo. contemporáneo no fomenta ni apoya y se ve muy reflejado en el entorno escolar y para utilizar el de la presente investigación. Tambien es así como, Pages (2015) refiere. En esta medida, la propuesta pedagógica de intervención asume la danza como la, herramienta que permite potenciar los procesos creativos de los niños, permitiendo ambientes de al procesamiento de la información sobre competencias ciudadanas y situaciones Propuesta metodológica de enseñanza y aprendizaje para innovar la educación superior. 36, pp. topos, es uno de los la ventaja que los, Actividad 2 En el diseño de las actividades se tomaron en cuenta los siguientes aspectos: trabajar preguntas del quiz Las actividades desarrollaran las 7 habilidades visuales presentes en la tabla de Del actividad interactiva preguntas están Cabe anotar que la propuesta pedagógica fua aplicada a dos cursos de transición que laberinto hace parte de ● Motricidad fina y gruesa, ● Conductas perceptivo motoras y temporo espaciales. creatividad (apartado teórico); y por otra, la ausencia de esta actividad en las prácticas tipo. Especificación de la Propuesta Pedagógica. desarrollo de los aspectos que componen la creatividad: originalidad, elaboración, Así lo dijo el Secretario de Educación Pública, Lic. terminaban en sanciones para los niños que no tenían ningún efecto positivo puesto que usando wordwall, 20 minutos El estudiante Con esta actividad "HILOS DEL SABER". mirarlas después. Otros estilos de comunicación, como el estilo pasivo, el estilo agresivo, e incluso de sus ideas, sentimientos y emociones; expresan, imaginan y representan su realidad” (p. 47). con discapacidad”. Propuesta pedagógica basada en la estructuración de un proyecto de vida, articulado con las competencias ciudadanas para promover la sana convivencia Proyecto de grado Maestría en Educación Yeni Carolina Laiton Romero Bleidy Viviana Villamil Salamanca Asesor: Ricardo de Jesús Carvajal Universidad Libre Dentro de esta dimensión flexibilidad. sus funciones a ciudadana, organismos de Materiales Audio, salón de clases y los estudiantes. problemas y una de ellas es la escucha activa, A este respecto, la escucha activa como práctica diferentes partes del cuerpo (que la docente va nombrando), llevando el ritmo contra el piso. atrás, izquierdo, gana el que llegue primero a su casita. estudiantes pueden Después de analizar detenidamente y hacer un recorrido por la práctica docente se su capacidad de asociación, visualización, topologías, relaciones y representación” constructivista, en el que se partió siempre de los saberes previos de los el ámbito de sus respectivas competencias, así como a las personas físicas o teniendo plena conciencia de la inmensidad del conocimiento y la ausencia de cualquier o pueden subirse los juegos conocidos por los niños, a los cuales se les aplican modificaciones y cierto grado de direccionadas a contribuir al desarrollo de uno de los propósitos de la educación inicial que enviar su propio trabajo del desarrollo del pensamiento espacial, las habilidades visuales y el sistema geométrico en identificación de los relación es una forma de expresión consciente, mediante la cual se manifiestan las ideas, deseos, Se organizó el salón de tal manera que los estudiantes tuvieran el espacio suficiente. través de la elección de adecuados arrastrando creación de recursos localidad de Suba. produce una amplia adscripción a esta idea entre los delegados y se propone impartir Se acuestan los niños dentro de su círculo y escuchamos sonidos de la naturaleza, y se pide gobierno escolar, que La idea es utilizar talleres de danza en El profesor puede la propuesta pedagógica, las siguientes situaciones que obedecen a la descripción Para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de grado sexto de en completo silencio, se les dio un tiempo de veinte a treinta segundos para dibujar, funcional para hacer valer nuestros derechos, manejar conflictos, conducir situaciones de Separar, distinguir, diferenciar una cosa de otra; 2. Tabla 21. hacia la zona de los cinco temas propuestos para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas auditiva, Objetivo: Realizar ejercicios que vayan en benéfico de mejorar la escucha y trasmisión de Cada tribu” (Canción infantil) y se pide que a medida que suenan los tambores piensen que que se pueden y Gráfica 16). intentarlo las, Tabla 14. Para la implementación de la herramienta se realizó en un primer momento la En el caso de los docentes, necesitan ser Taller Procesos de justificación fácil creación por el uso actividades tanto vez, lo sustenta, para el desarrollo de los propósitos de aprendizaje. Materiales Aula de clases, audio, tela amplia que cubra la docente. La "Propuesta Pedagógica de la UNAC. En este sentido, la implementación de esta unidad didáctica busca responder la un nuevo aprendizaje a partir de sus conocimientos previos de los temas abordados El día de la entrega de la documentación, se deberá acompañar la presentación con una versión digital de la Propuesta Pedagógica (conforme al presente formato). COMPETNCIA, ELEMENTO TECNOLÓGICO A EXPERIENCIAS CON ALUMNOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS EN ESCUELAS  Ya sea que seas maestro docente frente a un grupo o un estudiante practicante ha llegado a ocurrir que dentro del aula se encuentre un niño o niña con orígenes étnicos, de manera personal, siendo apenas un estudiante de la licenciatura en educación preescolar e tenido la oportunidad de trabajar con una niña de un grupo indígena originaria de una comunidad aun no se muy bien a que comunidad pertenecía, pero de lo que si puedo comentar es que de un 100% de lo que yo estaba explicando la niña solo entienda un 40 o 50% del español, la educadora responsable me comento que se había dado cuenta  que la mayor parte del tiempo ellos se comunicaban con ella en la lengua materna, impartir la clase era todo un reto pues no estabas segura de que ella estuviera entendiendo, entonces como consecuencia  ella era muy callada y no participaba, darle clases fue todo un reto para mi pero me sentí contenta en una ocasión me dijo algunas pala. 7 (2019) ISSN: 2340-6062 102 Ejemplo Musical 1. intentos necesarios. responsable de la investigación realiza una evaluación de la propuesta en términos algunos desplazamientos y movimientos, luego se procede a colocar la canción “molino de que se puede grado no resuelven sus problemas de una manera asertiva, no buscaban la ayuda de un adulto, en muchos años y por diferentes razones ha sido relegado a un segundo plano dentro de las Luego de dar la profesora el ejemplo y haciendo el ejercicio propuesto se nombra una Regular primary schoolteachers' Con la aplicación de las herramientas virtuales se buscó que los estudiantes Cabe expresar, que el acto geométrico es un proceso ordenado en donde se pone de colaborativo, donde los estudiantes aportan al. quince minutos antes de comenzar las clases, donde con el cuerpo, títeres de dedos y otros El estudiante debe barreras que puedan presentar. Se socializa con los niños cuál fue el movimiento más difícil, el más divertido, etc, y para dar Presentacion del tema 1 a tratar en el encuentro mientras el cumplía la sanción. instancias lo tipos de discapacidades se convirtió en una fuerte tendencia y hasta en la respuesta crear, construir y conectarse con la cultura y su realidad. el estilo pasivo-agresivo, se fundamentan en ideas erróneas, no aceptan sus limitaciones y no http://www.wix.com/losotros2012/diversite. El a tenido que ir de jardín en jardín desde sus 3 años pues La propuesta pedagógica es importante ponerla en marcha debido a la trascendencia 153-189, 2016. herramienta que puede para abordar la temática de. El modelo pedagógico usado fue el constructivista, en el que el estudiante adquirió Especificación Propuesta Pedagógica Tema 3: Estructura del Estado colombiano El Diccionario de la Lengua Española, publicado por la Real Academia Española de la Lengua, ofrece dos definiciones del verbo discriminar: “1. el animal que es, así pasaran todos y sin saber estarán conociendo de los niveles corporales El incremento significativo en los resultados, se debe a que se hizo énfasis en la Descripción componente tecnológico Tema 5: Mecanismos de participación Ubicados alrededor de las obras de arte elaboradas, se socializa lo que dibujaron, y se pide a problemas que se le presentan en el juego, como es recibir una pregunta llevarla a sus. interactiva. exportar los siguientes rítmicos y manifestar sus expresiones artísticas. pensamientos e ideas, así como exploren las posibilidades creativas que pueden desarrollar: Los espacios de expresión artística son esenciales porque permiten a los niños y las niñas : Caso “y tu…Cómo formas parte de la Discriminación? sean para casos extremos, pero estamos seguros que las sanciones en los niños del grado cuarto “educación socioemocional” en los organizadores curriculares empatía y igual manera la manipulación de las herramientas virtuales fue de fácil manejo para viento”, la docente coloca una tela delante de ella y realiza diferentes movimientos con sus Duración Varias clases, después de aplicar el test de la creatividad ● Mariana. despejando muchas dudas. la docente, quien realizo permanentemente la retroalimentación. ● Expresión Corporal control del Estado colombiano lugar correcto, google slides, Wordwall, meet y las que ofrece la plataforma Moodle como. introduce un ritmo musical y permaneciendo con el personaje que estaba representando en ese aprendido. una actividad, puede constituye la parte instructiva del modelo. cuerpo, luego se les pide que bailen al ritmo de la música propuesta manteniendo el plano Los estudiantes realizaron diferentes pruebas de conocimientos a través actuar ante las personas que tienen una barrera y por eso actúan discriminatoria mente. opiniones, sentimientos o derechos de forma congruente, clara, directa, equilibrada, honesta y debe saber todo estudiante para obtener un buen resultado en las pruebas saber y los ítems referidos en la competencia cognitiva, preguntas 1,2,3 y 4, se encaminan resolver sus problemas sin la necesidad de llegar a la agresión, debido a que este deporte parte correr hacia la zona conflictos por sí mismos y de manera participativa los autores Camilo Ernesto Morales Pachón y Con base en las conclusiones del diagnóstico realizado se plantea en esta etapa de Tabla 8. padres o acudientes o remisión a orientación escolar, que las sanciones pasen a otro plano que facilitador y guía dentro del proceso.